Según la publicación, Montoya se vió favorecido por las gestiones que el canciller ruso Sergei Lavlov hizo para que pudiera visitar el Centro de Formación de Cosmonautas Yuri Gagarin. El diplomático recibió la solicitud de Montoya durante una visita a Guatemala en marzo de 2015.
Montoya, un dentista de 49 años, afirma que su capacitación será intensa y es optimista. “Afortunadamente, están dando validez a la preparación -espacial- anterior. Entonces, la capacitación inicial en Rusia se reduciría a 11 semanas, en vez de un año y medio”, relata a la revista. “Hablamos con los cosmonautas rusos y la reacción fue muy buena, de camaradería; uno de ellos dijo que sería bueno tener una expedición formada por dos rusos y un guatemalteco”.
Por ahora el cupo para subir a la estación orbital es hasta después de 2018, de acuerdo con Montoya, quien resaltó que Rusia le permite mantener su sueño sin necesidad de renunciar a su nacionalidad guatemalteca, como sí ocurre con Estados Unidos, a lo cual, según relata a la publicación, se negó y significó el fin de sus planes bajo los auspicios de ese país.
Montoya viajó a Rusia para conocer el Centro de Formación de Cosmonautas en compañía de su familia. “Ya traje mi programa Misión espacial Guatemala. Es un programa que tiene un objetivo histórico, un objetivo tecnológico y un objetivo científico” que va más allá de un solo país y abarca toda Centroamérica, que se ve vulnerable ante el cambio climático y quiere más relaciones con el mundo, según Montoya.
Visita
Según Serguéy Spitsyn, agregado cultural de la Embajada de Rusia en Guatemala, efectivamente, Vinicio Montoya estuvo en el Centro de la Preparación de Cosmonautas Yuri Gagarin, del 14 al 20 de mayo, e indicó que en la página de Facebook de dicha embajada aparece información sobre la visita que hizo a ese lugar el guatemalteco.
Según Spitsyn, Montoya ya regresó a Guatemala, por lo que están pendientes de preguntarle cómo estuvo su visita.