Viruela del mono: Autoridades de Guatemala emiten circular sobre los síntomas de la enfermedad y los cuidados a tener en cuenta

Salud emite circular luego de que la viruela del mono incrementara su presencia en países europeos y en Estados Unidos.

Publicado el
Foto de la viruela del mono
El Ministerio de Salud emitió un comunicado informando acerca de la viruela del mono, su síntomas, cómo se contagia y las formas para evitar el contagio. (Foto Prensa Libre: EFE/ Brian W.j. Mahy/Center for Disease Control and Prevention)

Este martes 24 de mayo, El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por medio del Departamento de Epidemiología publicó la circular TLGG-013-2022, donde informa respecto a la enfermedad de la viruela del mono que ha causado preocupación a varias regiones del mundo.

La circular busca principalmente informar a la población y a los centros hospitalarios acerca de los principales síntomas que presenta esta enfermedad, las medidas sanitarias que evitan un posible contagio y sobre los procedimientos de manejo y notificación de casos sospechosos.

La circular inicia con una breve explicación de la viruela del mono: “es una enfermedad infectocontagiosa que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes diagnosticados con la viruela, pero menos grave”.

Historia y actualidad

“La viruela símica (otra forma de llamar a la enfermedad) se detectó por primera vez en los seres humanos en el año 1970 en la República Democrática del Congo, provocando un brote significativo de esta enfermedad, sin embargo en el año 2017, Nigeria sufrió el mayor brote documentado”, añade la circular.

El Ministerio de Salud hizo referencia a que en días recientes la enfermedad ha tomado protagonismo por su presencia en varios países de Europa como Reino Unido, Portugal y España así como en Estados Unidos y Canadá.

¿Cómo se contagia?

“La alerta epidemiológica se ha emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de vigilar síntomas y signos relacionados a la viruela símica, ya que su transmisión suele ser fácil pues el contagio se produce principalmente por gotículas o fluidos”, se explica en la circular.

El Ministerio de Salud indicó también que las personas que residen en zonas boscosas pueden “tener una exposición directa de la enfermedad por medio de animales infectados, llegando a ser una infección asintomática”.

Lea también: Viruela del mono: OMS reconoce que el actual brote es muy inusual (Teorías, riesgo de contagio y otras respuestas)

¿Cuándo se presentan los síntomas y cuáles son?

“El intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días“, indica el Ministerio.

Los principales síntomas que enumera la circular son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Dolores musculares
  • Fatiga
  • Irritación de piel, ampollas y pústulas (se presentan hasta el cuarto día del contagio)

¿Existe cura para esta enfermedad?

En la actualidad no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes para evitar altas brechas de peligro para la población de alto riesgo”, indica el comunicado.

Lea también: Viruela del mono: en qué se diferencia de la devastadora viruela humana erradicada hace 40 años

¿Cómo prevenir la enfermedad?

El Ministerio de Salud insta a la población que se sigan utilizando las medidas sanitarias que se implementaron durante la crisis sanitaria contra el covid-19.

El lavado constante y correcto de manos, el uso de equipo de protección personal como la mascarilla funcionan como medidas previsoras ante el contagio de persona a persona”, explica.

También recomendaron no entrar en contacto con animales que puedan portar la enfermedad, como roedores y primates.

Lea también: El pronóstico de Bill Gates sobre una posible guerra biológica con viruela que podría convertirse en realidad

“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realiza acciones de coordinación con establecimientos públicos y privados  para identificar oportunamente casos sospechosos de Viruela Símica y otras enfermedades infectocontagiosas emergentes, con el objetivo de velar por la seguridad y salud de los guatemaltecos”, finaliza la circular.