Según Salud, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), en coordinación con los laboratorios de las Unidades de Atención Integral de los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y Regional de Occidente, ha procesado nuevas muestras para viruela del mono del 6 al 12 de diciembre.
Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el nombre de la enfermedad cambiará de Viruela del mono a mpox. Ambos nombres serán utilizados durante un año, antes de que el término monkeypox o viruela del mono sea remplazado por completo, precisó la OMS.
El reporte del Ministerio de Salud de Guatemala detalla que de los 19 nuevos contagios, 18 son hombres y la otra es una mujer.
Uno de los casos es de Suchitepéquez, otro en Alta Verapaz y el resto (17) en Guatemala. El promedio de edad de los contagiados es de 32 años y todos se encuentran aislados en sus domicilios.
Salud añadió que profesionales de esa cartera monitorean el avance de cada paciente y que hasta el momento la investigación epidemiológica ha determinado que los nuevos casos no tienen relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados.
El Ministerio de Salud señala que 326 personas han sido tamizadas, 4 casos permanecen como probables.
Hasta este 13 de diciembre, se reportan 220 casos confirmados, de los cuales 217 son hombres y 3 mujeres; 87 casos sospechosos han sido descartados y 187 pacientes se han recuperado.
“La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel, mediante abrazos, besos, masajes, relaciones sexuales y con menos frecuencia por contacto con objetos, ropa, sábanas y otros objetos de uso personal, así como superficies que la persona enferma tocó”, afirma el comunicado de Salud.
Pide a la población acudir a los servicios de Salud si presenta alguno de los síntomas como aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo. También fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.
También piden:
- Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel y contacto estrecho como abrazos, masajes, besos y contacto sexual.
- Evitar compartir objetos de uso personal.
- Lavar las manos constantemente y/o uso de alcohol en gel al 70%.
- Reducir la cantidad de parejas sexuales.
- Limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común, especialmente aquellos que han sido tocados por personas con la enfermedad.