VOLCÁN DE FUEGO. A esta hora continúa el descenso de flujo de lava por la Barranca Las Lajas y Barranca Onda. pic.twitter.com/d1QkLbKpF1
— CONRED (@ConredGuatemala) July 1, 2015
La Conred mencionó en un boletín que esta situación causó preocupación en la población, no hay alerta para evacuaciones, pero los líderes de las comunidades cercanas deben permanecer atentos a las comunicaciones si es necesario hacerlo.
El domingo último, el cono cambió su patrón eruptivo, con cuatro o cinco explosiones por hora, acompañadas de ceniza que alcanzaba hasta los 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, que cae sobre aldeas aledañas del flanco oeste del volcán.
También hubo retumbos que hicieron vibrar techos de viviendas cercanas que motivó mantener en alerta a las aldeas cercanas Panimache, Panimache II, Morelia, Santa Sofía y Sangre de Cristo, mas no hubo necesidad de evacuaciones.
El Insivumeh explicó que esa actividad “es generada por taponamiento del cráter y acumulación de energía”, con retumbos audibles hasta a 25 kilómetros de distancia.
En febrero pasado, el volcán Fuego produjo una potente erupción que obligó a las autoridades a decretar una alerta de prevención y cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas, que también afectó la colonial Antigua Guatemala.