Conred declara alerta por actividad volcánica

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activó esta noche la alerta naranja institucional debido al incremento de actividad que presenta el volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros al sur de la capital.

Publicado el
La actividad volcánica ameritó elevar la alerta institucional. (Foto Prensa Libre: tomada por @FazSergio)
La actividad volcánica ameritó elevar la alerta institucional. (Foto Prensa Libre: tomada por @FazSergio)

CIUDAD DE GUATEMALA – Durante la mañana, el cono expulsó grandes cantidades de vapor, gases y ceniza fina a mil 500 metros sobre el cráter. Además, arrojó flujos de lodo a más 500 metros de longitud.

Esta noche la Conred emitió otro boletín que explica que el volcán genera explosiones a 2 mil metros de altura y una fuente incandescente de 300 metros. Asimismo hay retumbos fuertes y ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas a un radio de ocho a 10 kilómetros de distancia.

La Conred reportó que mantiene monitoreos sobre las comunidades Sangre de Cristo, Morelia, Santa Sofía y Panimaché I y II.

Por el momento no hay instrucciones de la Conred hacia los poblados  y se mantiene la restricción de vuelos en un radio de 20 kilómetros al cono, a causa de la ceniza dispersa.