La extremidad artificial está fabricada con fibra de carbono, con un acople suave, firme y a la medida. “No me lastima”, exclama mientras da sus nuevos pasos.
Doce pacientes con amputaciones debajo de la rodilla fueron beneficiados este año con prótesis gratuitas. Un grupo de voluntarios llegó de EE. UU. este mes para participar en la fabricación de las piezas, junto con el personal de talleres de Ortopedia Centroamericana, con la dirección de Julio Fuentes, ortopedista certificado, quien se encarga de identificar y evaluar los casos.
“Se envía un listado de los pacientes que serán beneficiados, para que ellos se encarguen de la compra de todos los componentes de las prótesis y de traerlos a Guatemala. Se toman todas la medidas a los pacientes en un solo día y se fabrican en dos o tres días más. Se les cita, para pruebas y entrega de las prótesis”, cuenta Fuentes.
Programa abierto
Toda persona con una amputación de pierna puede aspirar a ser beneficiada, aunque debe reunir ciertos requisitos, entre ellos tener una condición económica limitada.
En la jornada de este año, los pacientes atendidos provenían de Melchor de Mencos, San Benito y San Luis, Petén; Puerto Barrios, Izabal; Huehuetenango, Retalhuleu; y Villa Nueva, Amatitlán, Mixco y la Ciudad de Guatemala.
Expectativa
Rudy viajó desde Chelam, San Sebastián, Huehuetenango, para estar a las 8 horas en la clínica.
“No pude jugar futbol en la escuela, aunque traté de ser un buen estudiante”, cuenta el joven, quien concluyó tercero básico. “Con mi pierna podré trabajar, incluso en una tienda”, dice. Su mayor ilusión es estudiar enfermería.
Febril actividad
La jornada de entrega fue documentada por Devin Supertramp, productor de video que difunde sus piezas por Youtube. Tiene 2.8 millones de seguidores.
Devin se especializa en grabar aventuras extremas en diversos lugares del mundo, pero confiesa que es difícil superar la emoción que despierta ver a alguien que da sus primeros pasos, como si fuera un niño. “He filmado saltos desde gran altura y otras acrobacias, pero mirar caminar de nuevo a un joven de 18 años es impresionante”.
La intención es que se difunda la labor de Mobility Mission, para lograr donaciones y poder ayudar a más personas en varios países.
Rudy salió por su propio paso de la clínica. Estaba emocionado y ansioso por mostrar su nueva pierna a sus familiares.