En esa ocasión, ambos reporteros se dirigían a una cobertura a Malacatán cuando agentes de la PNC le hicieron el alto a un motorista, por lo que los comunicadores tomaron fotografías cuando los uniformados revisaban la papelería del vehículo.
La acción molestó al sentenciado y detuvo por 15 minutos a Marroquín y Gómez, quienes le indicaron que efectuaban su labor periodística sin afectar el trabajo de los agentes.
Según la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Periodistas del Ministerio Público (MP) la condena en inconmutable, y el sentenciado fue acusado de abuso de autoridad y no podrá seguir con su labor en la PNC.
El fiscal Benito Herrera Flores indicó que es primera sentencia de ese tipo que se dicta en San Marcos.
Agresiones contra periodistas
El Observatorio de los Periodistas informó este jueves que entre enero y octubre de este año, el MP registró 117 denuncias de agresiones contra periodistas, 43 más que las reportadas en todo el 2014, lo que evidencia un incremento en los hechos violentos contra los comunicadores.
El 24 de julio último, el corresponsal de Prensa Libre en Quetzaltenango, Carlos Ventura, fue agredido por un grupo de vendedores, durante unos operativos en Xela.