Entre las opciones se encuentra un inmueble que pertenece a la Dirección General de Aeronáutica Civil, en la zona 13 capitalina, y también se ofrecieron las oficinas de la Dirección General de Caminos.
La cercanía al aeropuerto y la distancia entre el Palacio Legislativo son los puntos en contra a esas dos posibilidades.
Según Gudy Rivera, presidente del Congreso, sería logísticamente difícil aprovecharlas, por la dinámica diaria de este organismo. “Casi cada semana hay manifestaciones y bloqueos frente al Palacio Legislativo, y eso no cambiará aunque se le mueva de lugar, pero ese problema podría generar que instancias como la OACI —Organización de Aviación Civil Internacional— pueda descertificar al aeropuerto, debido a que su ingreso y salida no sería fluida”, expuso Rivera.
Otro predio
Sin embargo, Hichos indicó que el ministro de Comunicaciones también les ofreció un terreno en Fraijanes, el cual ya cuenta con un edificio a medio construir y que podría servir muy bien para el Legislativo.
“En una plática informal se les comentó del lugar, pero la Junta Directiva en pleno consideró que era muy lejano para el Congreso”, dijo Sinibaldi, aunque no descarta que pueda otorgarse.
“Tenemos que evaluar todas las opciones”, afirmó Rivera.
Idea heredada
Otro proyecto que tiene varios años de ser mencionado es la adquisición del edificio del antiguo hotel Ritz Continental, que está abandonado desde hace varios años.
De obtener ese lugar, se haría mediante leasing, comentó el presidente del Congreso. Agregó que la idea es dejar de pagar alquiler y mejor pagar la adquisición de un edifico propio.
De acuerdo con Rivera, la Comisión de Recuperación del Centro Histórico de la Municipalidad Capitalina les presentó un proyecto de un complejo parecido al Paseo de la Sexta, como incentivo para que este organismo permanezca en la zona 1.
“Habría espacios exclusivos para caminar del Palacio Legislativo hacia el Ritz Continental, por ejemplo”, mencionó.
Los recursos
Rivera indicó que la construcción del edificio o complejo legislativo se hará con los Q115 millones que ese organismo tiene actualmente de ahorro. En el 2008 se detuvo el proceso, debido al escándalo de la inversión anómala de Q82 millones de ahorros.
Además, se solicitó apoyo a la Embajada de Taiwán, que podría donar un monto para adquirir o construir el proyecto, comentó el jefe del Legislativo.
Hichos informó que también se buscará apoyo con el Gobierno de Japón.
Debido a la falta de espacio, el Congreso paga cada mes Q705 mil en el arrendamiento de 15 edificios, utilizados para oficinas de diputados, salones y parqueo.
Al año el desembolso por espacios físicos es de Q8.5 millones.