Hace cinco años, los diputados establecieron cuotas o porcentajes de elección, por lo que dependiendo el número de diputados, las bancadas tenían un número específico de magistrados a elegir.
Leonel Soto Arango, diputado unionista, indicó: “La única forma que hay de elección es a través de cuotas, porque permite que cada bancada haga su análisis”.
“He participado en más de una oportunidad, aquí es correlación de fuerzas, se trata de escoger de conseguir por cualquier medio los 80 votos que la ley requiere para hacer la escogencia, la bancada oficial deberá llevar el tutelaje del cabildeo que permita lograr el consenso, los criterios deben hacerse mediante porcentajes, por ejemplo, si aporto el 40 por ciento de los votos para lograr los 80, entonces me corresponde elegir al 40 por ciento de los magistrados”, detalló Soto Arango.
Carlos Fión, jefe de Compromiso, Renovación y Orden, dijo que analizarán a cada uno de los candidatos propuestos para elegir cuáles son los más idóneos. “No tenemos mucho de dónde escoger, lastimosamente, pero vamos a cumplir con la ley”, dijo.
Agregó que es no se tiene que buscar 105 votos, porque la ley dice que se requiere 80, así que no es necesario buscar más, y afirmó que como bancada “no se prestarían para hacer la elección mediante cuotas”.
Empero, Juan José Porras, jefe del Partido Patriota, afirmó que aún no se han hecho los consensos para definir la forma en que se hará la elección, y que ya con los listados en mano comenzarán a socializar los nombres.
El diputado oficialista afirmó que no se ha definido la mejor forma de hacer la elección, pero se buscarán los consensos.
Se lavan las manos
Sobre los señalamientos contra el proceso de elección que realizaron las Comisiones de Postulación, la mayoría de los diputados se lavaron las manos y argumentaros que al ingresar las listas al Congreso automáticamente se convierte en otro procedimiento.
Porras afirmó: “Los señalamientos han sido las comisiones de postulación, el Congreso no se puede convertir en otra comisión de postulación, nuestro mandato es elegir, por lo que nuestro esfuerzo será en buscar a los más idóneos en lo que se ha enviado al Legislativo”.
Ovidio Monzón, diputado de la bancada Todos, manifestó: “La selección la realizaron las comisiones de postulación, si no queremos eso, entonces hay que hacer reformas hacia el futuro, pero vamos a escoger con lo que tenemos”.
Sin embargo, el jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, Orlando Blanco, indicó que para el Congreso será un desgaste innecesario elegir a los magistrados de las listas que enviaron las comisiones de postulación porque “las nóminas son producto de negociaciones espurias entre operadores de gobierno y operadores de mafias”.
“El colmo de esas negociaciones se vivió el lunes por la madrugada cuando la elección se suspendió, simple y sencillamente porque en la elección no había pasado Gustavo Martínez, yerno del presidente Otto Pérez Molina”, manifestó Blanco.
Agregó que lo mejor para la elección, es que la Corte de Constitucionalidad retraiga todo el proceso y las comisiones deban repetir toda la elección, empezando por la forma de calificación y preponderación que le darán a cada candidato y a sus méritos.
Al final, en los listados no se incluyó a Martínez, ya que se conoció que hubo un acuerdo entre el Ejecutivo y Roberto López, conocido como el Rey del Tennis, en donde cada uno sacrificaría a dos de sus elegidos, por lo que también quedaron fuera Luis Pineda, actual magistrado; Erick Álvarez, conocido por haber viajado con su asistente personal a Brasil; y Juan Carlos Godínez, impulsado por los bufetes de abogados.
Electos
Entre los electos figuraron Blanca Stalling, directora actual del Instituto de la Defensa Pública Penal, y Brenda Quiñonez, actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia, quien suplió al magistrado César Barriento, quien se suicidó en marzo de este año.
Al respecto Quiñónez, afirmó: “Me siento muy honrada por haber sido electa, yo estoy muy contenta, porque a pesar de tener sólo cinco meses de ser magistrada, fui electa, luego de haberme postulado por tercera ocasión. Esta elección me honra y me dignifica”.
Defienden proceso
Félix Javier Serrano Ursúa, rector de la Universidad Mesoamericana y presidente de la Comisión de Postulación de la CSJ, afirmó: “Nuestra labor ya terminó, si la UNE quiere iniciar otra que lo haga. Además, las dos comisiones somos especialistas en responder amparos, en dos meses respondimos cerca de 50 amparos, si los diputados quieren poner otro, sería uno más. Tarde pillaste amigo, si lo querían hacer lo hubieran hecho antes”.
Mientras que el presidente de la Comisión de Postulación para salas de apelaciones y rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos Alvarado Cerezo, indicó que dudas no debiera haber en cuanto a la aplicación de la ley, pero reconoció que sí puede haber diferentes opiniones, criterios o ideologías que es lo que polariza regularmente.
“Hay sectores que pueden estar conformes y otras que no lo vayan a estar, si no hay acuerdos, entonces se tiene que hacer reformas, porque es la Ley y es la que está y en esa nos basamos”, manifestó Alvarado Cerezo.