El prelado afirmó que se están pagando deudas de créditos que fueron legalizados, pero que no tienen sentido ni eran primordiales para el Gobierno.
El Congreso aprobó el pasado 27 de mayo un crédito por US$280 millones —Q2 mil 156 millones— para financiar la ampliación de la ruta de Escuintla a la frontera con El Salvador con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Dorval Carías, ministro de Finanzas en funciones, declaró la semana última que el nivel de endeudamiento del país aún es razonable y se encuentra en el 24% en relación con el producto interno bruto. Al 31 de mayo, dijo, la escala de endeudamiento era de Q111 mil 327 millones.
Ese Ministerio gestionará otro préstamo por US$340 millones que se encuentra para su aprobación en el directorio del Banco Mundial, que se destinará para el pago del servicio de la deuda.
El arzobispo también criticó que algunos padres de familia que residen en EE. UU. ordenan viajar a sus hijos menores de edad de forma ilegal, sin considerar los riesgos que afrontan.