Aníbal Martínez, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, indicó que el argumento de que el programa está dirigido a personas de escasos recursos no es válido.
“El segmento de población que no tiene televisión son los que viven en pobreza extrema en zonas rurales, aisladas y totalmente marginales sin electricidad. Entonces ese argumento cae por su propio peso”, expresó.
El diputado Sergio Celis, presidente de la sala legislativa de Cultura, criticó por qué el Ministerio no hace eso para impulsar la cultura o a los artistas.
“El Mundial es un tema coyuntural al que le están sacando provecho político”, aseguró el legislador.
Gente sis recursos
El director del Deporte y la Recreación, del Ministerio de Cultura, Douglas Cóbar, explicó que el programa surgió de una propuesta de líderes de varias colonias cuyos vecinos “tienen pocas posibilidades”.
“Hay personas que no cuentan con televisión ni luz eléctrica, sabemos que la feria del Mundial es general y, cumpliendo con nuestra misión de llevar recreación, lo hicimos”, refirió.
El funcionario expuso que el costo del programa es mínimo porque se gasta un promedio de Q5 mil por cada una de las cuatro pantallas que se instalan, y además solo se obsequian algunos balones y playeras.
Cóbar rechazó que el programa se utilice con fines políticos. “Nuestro trabajo es de recreación y en ningún momento se van a ver mensajes políticos”, aseguró.
Destitución
El pasado 29 de mayo, José Antonio López, gobernador de Huehuetenango, fue destituido después de que sugirió a la empresa Energuate la instalación de pantallas gigantes en ese departamento para observar los partidos del Mundial y novelas, para minimizar la conflictividad en la región. El presidente Otto Pérez Molina afirmó que su salida se debió a la mala gestión del Pacto Hambre Cero, entre otros motivos.
Planes cuestionados
El Ministerio de Cultura ha recibido críticas por diversos planes que ha impulsado.
La Feria de la Recreación, que consistió en la instalación de juegos mecánicos en el Campo Marte, de mayo a junio del 2013, recibió fuertes críticas.
El proyecto costó Q16 millones y se contrató a una empresa que meses después tuvo un incidente en que hubo dos personas muertas en Quetzaltenango.
Conociendo el Mundo Maya, programa que llevaría a estudiantes a distintos sitios arqueológicos, fue objeto de críticas porque el transporte se desvió para la Feria de la Recreación, en el Parque de la Industria.
La adquisición de balones y uniformes, en la cual se gastaron más de Q85 millones, no ha sido bien vista por algunos sectores, después de dudosas compras y de que su distribución ha sido discrecional.