Decisión Libre 2015

“La violencia empieza en los mítines políticos”

La violencia electoral comienza desde las arengas en mitines políticos y por los ofrecimientos de partidos, indicó el observador electoral Marvin Pol, invitado al programa Diálogo Libre.

El observador electoral Marvin Pol y la investigadora de la PDH Ana Reyes —al centro— durante el programa Diálogo Libre. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El observador electoral Marvin Pol y la investigadora de la PDH Ana Reyes —al centro— durante el programa Diálogo Libre. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La directora de Investigación de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Ana Antonia Reyes, resaltó que la violencia latente ha llevado a linchamientos, pero que la muerte del alcalde de Concepción, Sololá impactó por tratarse de una autoridad reelecta.

¿Qué piensan del linchamiento del alcalde en Concepción, Sololá?

Pol: Esta violencia es posterior a las elecciones y consideramos que tiene vínculos con los resultados de los comicios pasados.

Se repetirán elecciones en 11 municipios donde hay rivalidades. ¿Qué puede pasar?

Pol: Es preocupante. El Estado debe estar en esos municipios para que no ocurran hechos de violencia, nosotros ya estamos verificando cómo se realizarán los procedimientos para evitar incidentes.

¿En Sololá, podría aumentar el grado de desconfianza hacia las autoridades?

Pol: Lo que debe hacerse es controlar la movilización de votantes, porque esto podría crear conflictos.

¿La presencia policial reduce el riesgo de desórdenes?

Pol: Claro, un ejemplo es Nebaj, en el 2014, cuando se repitieron las elecciones y hubo bastante presencia policial y no hubo violencia.

¿Cuál será el rol de la PDH?

Pol: Estaremos atentos para que todo se realice en el debido proceso, para que no existan inconformidades. Nosotros creemos que no es tanto la lucha de partidos sino rencillas de liderazgos dentro de agrupaciones.

¿Habían visto un linchamiento similar al ocurrido en Sololá?

Pol: Hemos registrado quema de urnas y de papeletas, pero nunca la muerte de un alcalde y menos aún dentro del contexto de las elecciones.

¿Qué estadísticas tienen de los linchamientos?

Reyes: La PDH ha registrado mil 600 casos en 10 años de personas que son retenidas por una multitud y en esas retenciones han muerto 342. Tenemos un registro de que donde más casos hay es en Guatemala, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Quetzaltenango y Sololá. En este último hemos registrado 44 retenciones a lo largo de 10 años.

¿Qué imagen le dan al país esas cifras?

Reyes: Son malas. Guatemala es uno de los países con más casos. En el Código Penal no está tipificado este delito, y de todos esos casos solo tenemos una sentencia en agosto del 2012, un exalcalde que fue sentenciado a 82 años de prisión por varios delitos, pero no por linchamiento.

¿Qué esperan de las autoridades para las elecciones?

Reyes: Si ya existe un mapeo de conflictividad, deben hacer un mejor despliegue policial.

¿Cómo se produce la conflictividad electoral?

Pol: La violencia electoral comienza en los mítines políticos, porque promueven la violencia y encuentros entre simpatizantes de otros partidos. Empiezan con agresiones verbales y, luego, físicas.

¿Por qué el mensaje de no agresión no llega?

Pol: Los líderes políticos de las comunidades no dan la información de posturas del partido a nivel nacional.

¿Cuál es ese sentimiento de los simpatizantes para actuar en masa contra otro partido?

Pol: Son intereses para buscar beneficios para la comuna y porque les ofrecen puestos de trabajo si gana el partido.

Quedan pocos días para los comicios, ¿hay municipios que genere más preocupación?

Pol: Los 11 municipios en donde se repetirán las elecciones para las alcaldías es donde hay alto potencial de que haya violencia, sobre todo Malacatán, San Marcos, y Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.