Guatemala

Demandan depuración en la CGC

Depurar la Contraloría General de Cuentas (CGC), respetar el proceso de oposición en la contratación de personal, fortalecer la auditoría financiera y mejorar la fiscalización de la obra pública son parte de los retos que tendrá el nuevo jefe de esa institución, cuyo proceso de selección aún se encuentra en marcha.

Gestión de Nora Segura en la CGC es cuestionada por  sectores que observaron  poco interés en efectuar una verdadera auditoría del gasto público. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Gestión de Nora Segura en la CGC es cuestionada por sectores que observaron poco interés en efectuar una verdadera auditoría del gasto público. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA- Analistas ven en forma crítica la gestión de Nora Segura —quien fue obligada por la Corte de Constitucionalidad (CC) a dejar el cargo de contralora el 17 de octubre pasado— por no haber cumplido con las expectativas de mejorar la calidad de la fiscalización del gasto público.

Corrupción
Para Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, la CGC necesita ser depurada de sus malos elementos que se han sumado a las filas de la corrupción.

“Son procuradores de la corrupción y tapaderas de la impunidad”, expresó la activista respecto de trabajadores de esa institución.

Además, Ibarra señala que debe haber más calidad técnica a la hora de fiscalizar las instituciones, porque no se trata que un auditor solamente sepa de su trabajo de auditoría, por ejemplo, en una obra de infraestructura, sino que sea acompañado por técnicos que den fe que esa obra está bien ejecutada con recursos públicos.

Sectores coincidieron en que el trabajo de la Contraloría se ha convertido en fiscalización de escritorio, de solo revisar que las cuentas “cuadren” cuando también se requiere de auditar la calidad del gasto en las obras finales.

“No hemos hecho un análisis exhaustivo de la contralora, pero la percepción es que no avanzó en su gestión a sentar siquiera las bases para establecer de verdad un régimen de transparencia en la administración pública”, agregó Ibarra.

Depuración

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, coincidió en que la depuración de la Contraloría debe ser el primer reto para que se convierta en una institución independiente y el próximo contralor no tenga nexos con nadie.

“La administración de la ahora excontralora Segura tiene claras y absolutas filiaciones y simpatías, precisamente porque fue apoyada por un equipo político que la llevó ahí”, expresó Marroquín.

Además, resaltó deficiencias en la fiscalización del uso en los recursos públicos.

“Es evidente que nuestro poder de Contraloría es del siglo XV; en términos de auditoría de calidad del gasto, es cero. Lo que hace es simplemente cotejar documentos falseados y adulterados para esconder los negocios que se hacen con el dinero”, señaló Marroquín.

Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Probidad del Congreso y quien denunciara contrataciones ilegales en los últimos meses de Segura, ve como reto garantizar la carrera del auditor y que se respeten los procesos de calificación y posición de nuevos empleados.

“Además, un régimen de sanciones a quienes incumplen las normas en función de la ejecución del erario”, propuso Pop.

“Faltó fiscalizar toda la ejecución presupuestaria de las ONG, que suman alrededor de Q750 millones del presupuesto nacional”, expuso el diputado.

HIZO LO POSIBLE

Segura no respondió las llamadas que Prensa Libre le hizo para conocer su opinión, pero cuando entregó el cargo reconoció debilidades de la institución, que todavía existan fideicomisos y la falta de presupuesto para trabajar. Recalcó que “hice lo posible” durante su gestión por eliminar los fideicomisos.

Además, en una entrevista con Prensa Libre publicada el 11 de octubre último, la aún contralora reportó que se presentaron 750 denuncias que involucraron más de Q20 mil millones de fondos públicos mal utilizados.

En tanto, la comisión de postulación continúa el proceso de selección, el cual, desde el principio, ha sido cuestionado por tráfico de influencias.

“Hay un montón de vicios, como varios candidatos con buen perfil que fueron retirados por no pertenecer a grupos políticos”, expresó Eduardo Velásquez, profesor del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, de la Universidad de San Carlos.

Añadió que no se ha hecho la fiscalización adecuada por las “mafias y grupos políticos” que rodean las instituciones y Facultades de Ciencias Económicas.

TAREAS PENDIENTES

Algunos de los retos por enfrentar el  nuevo responsable de la CGC  son:

– Depuración de  trabajadores cuestionados.
– Evaluación de las capacidades del personal y tomar en cuenta la carrera del auditor y respetar los procesos de calificación y por oposición.
– Establecer un régimen de sanciones a quienes incumplen las normas en función de la ejecución del gasto público.
– Garantizar  una auditoría permanente, clara y contundente de los fideicomisos y ONG.
– Que el  próximo contralor no le deba el puesto a nadie y goce de independencia.
– Más calidad  técnica a la hora de auditar instituciones y la inversión pública más allá de solo auditar fondos.

COMENTARIO

“Los malos elementos son procuradores de  corrupción y tapaderas de la impunidad”.Carmen A. Ibarra,  activista.

OFRECIMIENTOS

El 11 de agosto, Segura ofrece incentivos salariales y estabilidad laboral un día antes de elegir postuladores.

MANTAS A FAVOR

Empleados de la CGC son vistos en el Parque de la Industria colocando  mantas del grupo afín a Sergio Pérez.

SEÑALAMIENTO

El 22 de agosto, autoridades de la CGC son acusadas de  presionar a  candidato para que desista  de participar.

DEJA CARGO

El 17 de octubre, Segura entrega el puesto por orden de la CC y afirma que faltó presupuesto para trabajar.

PRONUNCIAMIENTO
El 7 de octubre, organizaciones sociales ven parcialidad en la actuación de algunos integrantes de la postuladora.

RESOLUCIÓN

Comisión Postuladora continuará hoy el proceso de elección  luego de que la CC revocara amparo a favor de un candidato.

ESCRITO POR: