Guatemala

Demandan ley marco sobre acuerdos de paz

Comisión aboga por convertirlos en obligaciones de Estado

Una propuesta para convertir en ley los acuerdos de paz fue entregada ayer al vicepresidente Eduardo Stein por la comisión nacional que da seguimiento a éstos. Con ello se busca obligar a los tres organismos de Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) a dar cumplimiento a los compromisos, sin importar el partido político que dirija el Gobierno.

En la conmemoración de ayer del octavo aniversario de la firma de la paz entre el Gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), el 29 de diciembre de 1996, fue entregada la propuesta de ley marco de los acuerdos, para convertirlos en obligatorios.

Otoniel Fernández, diputado y coordinador nacional de esa comisión, fue el encargado de entregar la propuesta al vicepresidente, ya que el mandatario Óscar Berger no asistió; tampoco lo hicieron ministros, y sólo se vio a funcionarios de la Secretaría de la Paz y algunos representantes del Cuerpo Diplomático.

?Lo importante de esto es que los acuerdos pasarán a ser compromisos de Estado, por lo que cualquier ciudadano puede denunciar al Gobierno por su incumplimiento?, dijo Fernández.

Entre los puntos principales de la propuesta destacan obligaciones para promover la inversión social, la seguridad ciudadana y la educación.

También señalan al Ejecutivo cuáles deben ser las líneas prioritarias en temas como combate de la pobreza, desarrollo rural y fortalecimiento de la justicia.

El compromiso de cumplimiento de los acuerdos será de cualquier partido que llegue a gobernar, y de los poderes que integran el Estado, pero también deben hacerlos suyos organizaciones sociales, sindicales e indígenas, para exigir su cumplimiento, agregó el coordinador de esa comisión.

El vicepresidente indicó que analizarán la propuesta para remitirla al Congreso, para que pueda hacerse ley.

Jorge Méndez, quien fue electo como presidente del Congreso para el próximo año, manifestó que en su plan de trabajo destacan acciones para promover las leyes relacionadas a la paz.

?Esperaremos la propuesta, para impulsarla entre las bancadas?, manifestó.

Por su parte, Rodolfo de León, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que apoyarán cualquier iniciativa sobre los acuerdos de paz.

Añadió que deben hacerse algunas reformas, como la del Organismo Judicial, para que la costumbre sea incorporada plenamente como un aspecto fundamental de la jurisprudencia guatemalteca, y ampliar el Código Penal para la inserción de la cultura indígena, en especial en la parte penal y procesal penal.

Síntesis: Algunas prioridades

Estos son algunos aspectos de la iniciativa entregada ayer:

La inversión social tendrá que ser una de las prioridades para combatir la pobreza. Una de las principales leyes que serán atendidas por el Congreso será la del Centro Nacional de Información Territorial y de Propiedad Inmueble.

Seguridad ciudadana es otro tema pendiente, por eso son necesarias leyes como la del Régimen del Sistema Penitenciario; de Armas y Municiones; Empresas especializadas en Servicios de Seguridad e investigaciones privadas.

El fortalecimiento de la justicia incluye en la agenda el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, para incorporar la persecución y sanción de crímenes de lesa humanidad y la instalación de la oficina del Alto Comisionado.

Reacciones

OJ trabaja en esa línea

?Reconocemos la importancia de los acuerdos de paz, y por eso estamos trabajando en ellos, en especial en las comunidades indígenas?, explicó Rodolfo de León Molina, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

?Están en la agenda?

?En la agenda de trabajo del Congreso están incorporadas las leyes que provienen de la paz. Pero esperaremos la propuesta de la ley marco de los acuerdos de paz?, indicó Jorge Méndez Herbruger, próximo presidente del Legislativo.

Más que un compromiso

?La ley obligará a este y cualquier gobierno a cumplir con los compromisos de los acuerdos de paz que están pendientes y que pueden provocar la transformación política y económica de este país?, dijo Miguel Ángel Albizúrez, de Caldh.