En Totonicapán se produjo un hundimiento en la carretera en el kilómetro 193 de la ruta Interamericana, en aldea Chirenox, entre San Francisco El Alto y Huehuetenango.
Durante la tarde también ocurrió un derrumbe en la cumbre de Alaska, Totonicapán, donde las cuadrillas han habilitado el paso vehicular.
En Quetzaltenango, más de ocho mil vecinos de Xela quedaron sin energía eléctrica debido a los fuertes vientos y lluvias que ocasionaron el desplome de cinco árboles cuyas ramas dañaron el cableado que proporciona fluido eléctrico a las zonas 1, 3, 4 y 10.
También se desplomó un poste de electricidad, lo que complicó más los trabajos de la cuadrilla de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango que trabajaban para restablecer el servicio.
El tránsito vehicular resultó complicado en jurisdicción del Centro Universitario de Occidente por el desplome de tres árboles y un poste de alumbrado eléctrico, informó Andrés Ramírez, director de la Policía Municipal de Tránsito quetzalteca.
Al menos 18 árboles cayeron en distintos puntos de Quetzaltenango. El incidente más grave ocurrió en la carretera que comunica a los municipios de Quetzaltenango con La Esperanza.
En este lugar un árbol de más de 10 metros de altura se desplomó sobre tres vehículos que transitaban por el tramo carretero. Ninguno de los ocupantes de los automóviles resultaron lesionados, solamente el susto y los daños materiales.
Vea la Fotogalería de los estragos causados por la lluvia aquí
En varios municipios de Quetzaltenango como San Juan Ostuncalco la caída de un árbol destruyó parte de un vehículo en aldea Agua Tibia.
Mientras que en Cantel se originó un deslave que inhabilitó los dos carriles que transitan de Quetzaltenango hacia Retalhuleu. Cuadrillas de Covial trabajan en la ruta afectada para remover la tierra del deslave.
En Coatepeque, Quetzaltenango, las autoridades activaron el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) debido a la intensidad de la lluvia de las últimas horas originada por la depresión tropical 2-E.
En Sololá hubo cierre en el kilómetro 144 de la ruta que comunica la cabecera con Panajachel, debido al aumento del río La Catarata, donde como lo dice su nombre, es una inmensa catarata que cae en la carretera.
Una situación similar se produjo en el kilómetro 113.5, en jurisdicción del Cerro Lec, en San Andrés Semetabaj en especial en horas de la noche.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) los principales ríos que alimentan la cuenca del lago de Atitlán han registrado un aumento en su caudal lo que pone en riesgo a los pobladores que viven a orillas de los ríos.
En Sololá fueron evacuadas 8 familias en la colonia La Esperanza, en San Lucas Tolimán, debido a las inundaciones.
Para las personas que transitan en la ruta Interamericana se les insta a tomar precauciones debido a que hay pequeños deslizamientos de tierra en la carretera, así como una densa neblina desde el kilómetro 120 al 170 de la mencionada ruta.
En Quiché la crecida del riachuelo Jocol, ubicado en San Antonio Ilotenango, en el kilómetro 174, la ruta entre Quiché y Totonicapán obligó a suspender el paso vehicular entre ambos departamentos, debido a que el paso provisional fue destruido por la correntada del
riachuelo Jocol que aumentó 5 metros de su nivel normal.
El personal de Covial confirmó que el paso vehicular fue suspendido a las 17 horas de este lunes, y la única alternativa es esperar a que sea trasladado un puente Bailey e instalarlo.
El gobernador Heber Cabrera confirmó que ya el Ministerio de Comunicaciones autorizó el envío de la estructura hacia San Antonio Ilotenango.
También hubo derrumbes en Uspantán, Quiché.
En conferencia de prensa en la Conred, el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, dijo que el evento de mayor impacto en las últimas horas fue un derrumbe en el puente Las Lajas, en la ruta entre Antigua Guatemala y Escuintla, que ya fue removido y hay circulación vehicular.
Además, el ministerio reportó derrumbes en El Tumbador, San Marcos; Uspantán, Quiché; Villa Canales, Guatemala, y la cumbre de Alaska, Totonicapán, donde las cuadrillas han logrado habilitar el paso.
Sinibaldi precisó que la cartera tiene 434 frentes de trabajo con maquinaria, personal y equipo en todo el país para atender las emergencias.
En la metrópoli los Bomberos Municipales Departamentales informaron que el ingreso a Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva se encuentra bloqueado por la caída de un paredón y de un poste de alumbrado público.