Guatemala

Carlos Humberto Castillo: “Derechos humanos se deben enseñar”

El abogado y asesor de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia Carlos Humberto Castillo y Castillo busca ser electo procurador de los Derechos Humanos.

CARLOS CASTILLO y Castillo  se postula como candidato  para dirigir la PDH, para lo cual propone independencia política y honorabilidad de esa entidad.

CARLOS CASTILLO y Castillo se postula como candidato para dirigir la PDH, para lo cual propone independencia política y honorabilidad de esa entidad.

En entrevista con Prensa Libre, el aspirante afirma que en Guatemala “la única manera de respetar los derechos humanos es enseñándolos”.

¿Cuál es su experiencia profesional en el área de derechos humanos?

Fui procurador adjunto de los Derechos Humanos y observador internacional por la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas en Haití, de 1992 a 1997.

¿Qué vínculos tiene con las instituciones de derechos humanos?

Con organizaciones he dado conferencias sobre derechos humanos, sobre todo de cómo resolver conflictos y enfocado en que los derechos humanos corresponden a todos, independientemente de una posición política.

¿Qué clase de reformas impulsaría al llegar a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH)?

Hay que estimular el trabajo, buscando ampliar el proceso de los derechos fundamentales.

Si se trata de una violación a los derechos humanos, el proceso debe ser más rápido, pues ahora lo que no se hace es llegar a la conciencia del ciudadano.

Lo que hace falta es difusión constante de esas garantías por todos los medios posibles.

En un contexto de violencia se debe penetrar en la conciencia, pues no vamos a enseñar derechos usando la fuerza. La única manera de respetar los derechos humanos es enseñándolos.

También me gustaría entrar a defender la equidad de género, porque la mujer es bastante discriminada en el país.

Ese cargo tiene dimensión política. ¿Pertenece a algún partido y cómo debe manejarse la figura de procurador?

No pertenezco a ningún partido, pues debe haber independencia.

El hecho de que sea electo por un organismo del Estado es justamente para fiscalizar el cumplimiento de los derechos humanos, y si alguien no los respeta hay que sancionarlo.

Soy vertical, tengo pensamiento independiente y mi concepción de los derechos humanos es completa para cualquier ser humano.

¿Cuál es la situación de los derechos humanos en el país?

Los derechos humanos no están incorporados en la conducta de los guatemaltecos y por eso los violan.

Guatemala está siendo organizada, pero no para los derechos humanos, sino al contrario, para la violación de las leyes, y eso produce impunidad.

¿Cómo califica la gestión del procurador Sergio Morales?

Su trabajo es positivo, y como todos los procuradores, ha hecho grandes esfuerzos.

ESCRITO POR: