Al principio, el proyecto fue llamado Anillo Periférico Metropolitano y tendría una longitud de 169 kilómetros; posteriormente se le llamó Anillo Regional, de 402 kilómetros, el cual uniría a 58 municipios de ocho departamentos.
Sinibaldi señaló a los gobiernos anteriores de no haber dejado análisis serios, y aseguró que su objetivo será realizar estudios de ingeniería y de catastro.
El nuevo análisis costará US$4 millones y el proceso de licitación se iniciará en junio del 2013.
“No lo vamos a poder ejecutar, sería irresponsable anunciarlo sin tener los estudios”, expresó el funcionario en declaraciones a la prensa, pese a que el año pasado, cuando recién había sido nombrado, prometió impulsar el proyecto.
ES NECESARIO
Eduardo Velásquez, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur) criticó que el proyecto no haya sido priorizado, ya que es “absolutamente necesario”.
“Las autoridades no tienen idea de urbanismo ni de la expansión del área metropolitana”, afirmó el analista.
Agregó que con la construcción de viaductos solo se liberará el tránsito en unos puntos de la periferia, pero en la capital seguirá altamente congestionado.
MEGAOBRA DISMINUIRÍA TRÁNSITO CAPITALINO
La carretera uniría a 58 municipios de ocho departamentos.
– El proyecto original se llamó Anillo Periférico Metropolitano, que tendría 169 kilómetros de longitud. Se hizo inviable por la dificultad de adquirir derechos de vía.
– El gobierno de Óscar Berger planteó dos anillos: uno intermedio de cien kilómetros y otro de 120, pero ninguno se concretó.
– La administración de Álvaro Colom relanzó el proyecto como Anillo Regional y pretendía unir a 58 municipios de Guatemala, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Sacatepéquez, Escuintla, Chimaltenango y Santa Rosa en una carretera de 402 kilómetros.
– El ministro Sinibaldi dijo que en su gestión solo se harán los estudios para saber dónde se construirá la obra.