La segunda ocasión fue ordenada el 9 de noviembre del 2009 por el presidente Álvaro Colom.
Además del gobernante, los ministros de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y Gobernación, Mauricio López Bonilla, recorrieron el aeropuerto.
Aire y baños
El gobernante y sus acompañantes entraron en un baño, caminaron por pasillos que recorren los viajeros y constataron el calor debido a la falta de aire acondicionado. También revisaron una pista de taxeo. En varias áreas, la seguridad de la DGAC se vio en apuros, pues había más personas que las permitidas en zonas restringidas.
El interventor de la DGAC, Jair Samayoa, consideró que para el recapeo de una pista, pagar un seguro y reparar las bandas de equipaje se requieren Q99 millones, al sumar cada necesidad.
En cuanto al aire acondicionado, esperan un repuesto de Alemania para poner a funcionar las cuatro centrales, así como 52 “mezcladoras”.
Además, está en fase de construcción un área de espera. Esta contará con bancos, restaurantes y otros espacios. Las instalaciones estarán a cargo de la iniciativa privada, ya que las empresas que arrendarán locales por 15 años pagaron su construcción.
También el mandatario anunció la revisión de hangares y que la Organización de Aviación Civil Internacional pospuso para el 2015 la auditoría a esa terminal, que estaba programada para marzo.
Datos
Q99 millones costarán trabajos inmediatos en La Aurora.