Las personas con capacidades especiales pidieron a la sociedad menos indiferencia y más apoyo moral para que puedan superar sus deficiencias.
Vilma Cárcamo, representante del grupo de discapacitados, dijo: “Yo lamento mucho que hacia nosotros exista mucha indiferencia y malos sentimientos por parte de personas que son normales físicamente. Pedimos que se nos trate igual, porque si bien es cierto que tenemos alguna deficiencia, cuando nos proponemos salir adelante lo podemos lograr”, indicó.
En Cobán, alta Verapaz, siete instituciones que integran la Comisión de Discapacidad (Codedis), efectuaron una caminata denominada “Juntos para un mejor mundo para todos, incluyendo personas con discapacidad en el desarrollo”.
Jennifer Esther Ramírez, coordinadora del Centro de Educación Especial, informó que en ese departamento hay cerca de 15 mil niños con discapacidad, y de estos solamente dos mil casos son atendidos por las siete instituciones que representa.
En la cabecera de Quetzaltenango, las organizaciones de personas con capacidades especiales, sus familiares y el Consejo Departamental de Atención para Personas con Discapacidad, participaron en un recorrido que se inició en el parque a Centroamérica y finalizó en el Centro Intercultural de la ciudad.
Patricia Fuentes, una de las organizadoras, expresó: “El fin de la actividad es concienciar a las personas para que permitan la inclusión de personas con capacidades especiales a la sociedad”.
En Chiquimula se llevaron a cabo esta semana varias actividades que culminaron con una caravana que recorrió calles y avenidas de esa ciudad.