La actividad fue organizada por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, con el apoyo de instituciones del Estado.
En el evento, un grupo de estudiantes de la Escuela Municipal para Sordomudos de Asunción Mita interpretó el himno nacional con lenguaje de señas.
Fundabiem entregó cien sillas de ruedas en Cobán, Alta Verapaz. Los favorecidos fueron personas de ese departamento, de Baja Verapaz, Quiché y Petén.
Gilberto Chiquín, uno de los beneficiados, agradeció la ayuda y lo calificó como un gesto de amor.
En el salón municipal de la ciudad de Escuintla, unas 500 personas con capacidades diferentes pidieron a las autoridades correspondientes que implementen programas de inserción social.
Demanda mejor atención
Miguel Sánchez, quien tiene dificultades para caminar, pidió a las autoridades locales y de Gobierno que construyan rampas en los edificios públicos y aceras adecuadas para que las personas con alguna limitación física se movilicen sin problemas.
Los asistentes participaron en rifas y un almuerzo que proporcionaron los organizadores.
En Retalhuleu, escuelas que brindan atención a personas con capacidades diferentes organizaron una caminata, con el objetivo de dar a conocer las habilidades físicas que tiene este sector de la población.
Carmen López, quien se moviliza en silla de ruedas, indicó que el objetivo fue demostrar el talento de las personas con discapacidad, ya que en muchos casos son discriminadas por su condición.
Solicitan inclusión
Varias organizaciones que conmemoraron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Salamá, Baja Verapaz, coincidieron en que aún se necesita mayor trabajo para que ese sector de la población tenga más acceso a la educación especial.
Apolonia Morales, madre de familia, dijo que es lamentable que no exista apoyo ni personal capacitado para entender a las personas con discapacidad, por lo que pidió que esto debe ser tomado en cuenta, ya que todas las personas tienen los mismos derechos.