El proceso que se encuentra en la recta final ha estado marcado por asesinatos de candidatos y funcionarios electorales, la judicialización de candidaturas y finiquitos obtenidos gracias a orden judicial; gastos multimillonarios en campañas desmedidas sin fiscalización y la división entre los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los entrevistados concuerdan en que existe incertidumbre, pero aseguran que habrá votaciones y exhortan a las autoridades del TSE a acelerar procesos pendientes.
Particularidades
Miguel Ángel Balcárcel, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), expuso que estas elecciones se caracterizan, en términos generales, por la incertidumbre, lo inédito en términos del proceso con judicialización de candidaturas y la anticipación de la campaña como tal.
Agregó que la configuración del escenario electoral dependió en su momento del protagonismo de Sandra Torres como esposa del presidente Álvaro Colom, a cargo del Consejo de Cohesión Social, lo cual le permitió a la oposición cobrar protagonismo, a través de las críticas hacia la otrora candidata del partido oficial.
A ello se suma la incertidumbre generada por el Registro Nacional de las Personas (Renap), durante el proceso de reemplazo de la cédula de vecindad por el documento personal de identificación y el traslado de la información de los ciudadanos al TSE.
Entre las particularidades del proceso también se agrega la judicialización de la candidatura de Torres, de la coalición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (Gana), y la de Harold Caballeros, de la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala.
José Dávila, politólogo de la coalición Civismo Electoral —entidad que agrupa a siete organizaciones que fungirán como observadoras electorales—, agregó que otro de los aspectos que hacen particular esta contienda es la falta de información dirigida al electorado sobre cómo y dónde votar.
Ese último aspecto es el que más incertidumbre genera, según los analistas. “El proceso ha tenido altibajos. A veces parece fluido y a veces parece caminar a empujones”, indicó Dávila.
La violencia
La Procuraduría de Derechos Humanos ha contabilizado unas 35 supuestas víctimas de la violencia electoral y criticó que solo en el caso de San José Pinula ha habido dos capturas por el asesinato de dos candidatos a la Alcaldía.
Tal como se preveía desde el año pasado, la contienda ha estado marcada por asesinatos que dejan al descubierto las pugnas territoriales entre partidos políticos.
Balcárcel sostuvo que la violencia no ha sido contra candidatos presidenciales y ello demuestra que el origen de los ataques es por territorios locales.
A un mes de las elecciones, el TSE y los ministros de Gobernación y Defensa no han declarado si ya tienen listo un plan de seguridad para el día de los comicios y se desconoce cuál es el mapa de zonas de riesgo que les compete elaborar.
Incluso, organizaciones civiles como Acción Ciudadana se quejan de que no han presentado sus estudios de riesgo a las autoridades electorales, debido a que no las han atendido.
Marchas forzadas
Los expertos critican que el proceso de coordinación y organización de la contienda avance a marchas forzadas.
Los fiscales de los partidos políticos también suelen quejarse de la lentitud con la cual se han emitido las credenciales a los candidatos inscritos.
Además, ha sido el pleno de magistrados el que ha decidido a quién y a qué precio se compra el papel para las boletas. También, computadoras, servidores, chalecos y otros servicios, cuando en otros procesos han sido las juntas licitadoras las que han estado a cargo de ello.
La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, aseguró que ayer terminaron todas las adjudicaciones y se ha cumplido con los plazos establecidos por la Ley.
“Al día de hoy (ayer), el pleno de magistrados finalizó el proceso de compra de bienes, suministros y servicios necesarios para el proceso electoral. El Registro de Ciudadanos está finalizando el trámite de la inscripción de los aspirantes a cargos de elección popular, y hoy el padrón ya está depurado”, aseguró Villagrán.
Según los entrevistados, el equipo organizador de los comicios, a cargo del director electoral, Julio Solórzano, sí desarrolla su labor en tiempo, ya que las juntas receptoras de votos se integran en los plazos previstos.
También se quejan de la lentitud del TSE los observadores electorales nacionales, debido a que aún no empiezan su labor porque los magistrados no han decidido los sitios de cobertura en la provincia.
Campaña millonaria
La auditoría electoral y la entidad Mirador Electoral han denunciado que los partidos políticos que puntean en las encuestas han rebasado el techo de campaña establecido por la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Pese a las reiteradas quejas, esas agrupaciones se han hecho de oídos sordos porque esa normativa no establece castigos drásticos para esas faltas.
En los próximos 31 días, los partidos intensificarán su propaganda y saturarán al electorado, según los politólogos, quienes consideran que esos excesos quedarán en la impunidad.
La campaña electoral se adelantó por más de tres meses al día de la convocatoria para los comicios —2 de mayo—, y aunque se emitieron más de 350 multas, menos del 10 por ciento han sido pagadas porque los partidos acudieron a la Corte Suprema de Justicia, instancia que aún no resuelve los amparos.
Pese a que se intensificará la campaña, los analistas también reprochan que los presidenciables aún no han entrado en un debate serio sobre cómo abordarán los problemas del país.
“Los partidos políticos son una muestra de que no visualizaban bien cuáles serán sus estrategias para afrontar los temas más urgentes”, expuso Dávila.
Lo positivo
Los protagonistas de la contienda electoral son los ciudadanos, afirman los profesionales, al considerar que han demostrado su interés al haber acudido a empadronarse y actualizar sus datos.
Más de un millón 300 mil ciudadanos se empadronaron este año y se espera que más del 60 por ciento de ellos acudan a las urnas.
El apoyo internacional se ha hecho sentir, al financiar a los voluntarios que se encargan de hacer conciencia entre los ciudadanos que aún no saben cómo y qué significa votar.
Sin embargo, los analistas y los partidos políticos critican que no exista una campaña cívica para llamar al voto.
El proceso electoral continúa. A pesar de todo habrá comicios y se sabrá quiénes serán las nuevas autoridades después de la primera y segunda vueltas, coinciden los expertos.
Los entrevistados también llaman a la ciudadanía a permanecer vigilante y a estudiar bien a los candidatos, para no desperdiciar su voto, y que acudan a las urnas el próximo 11 de septiembre.