Detalló que se puso en la vitrina de los inversores la construcción del gasoducto entre Guatemala y México, con un costo de hasta 800 millones de dólares (Q6 mil 400 millones).
El convenio para esa obra será firmado posiblemente dentro de dos semanas por las carteras económicas de los dos países, dijo.
También se presentó la construcción de un corredor seco en el Pacífico, un centro administrativo para el Estado, un ferrocarril del sur y el proyecto de una autopista urbana que tendrían un costo global de alrededor de 600 millones de dólares (Q4 mil 800 millones), según dijo el ministro.
En el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) se expusieron otros proyectos de infraestructura que se desarrollarán dentro de las denominadas alianzas público-privadas en 2015 por 600 millones de dólares (Q4 mil 800 millones), subrayó el ministro, aunque sin entrar en detalles de esas iniciativas.
De la Torre agregó que empresas de Colombia, México, Filipinas y de la India mostraron su interés en los proyectos, y que durante el primer semestre del 2014 enviarán a equipos de técnico a Guatemala para ver las potencialidades que tiene el país.
“Guatemala ya está posicionada como una nueva economía emergente y también se perfila como un centro logístico y energético muy claro de Mesoamérica, es decir desde el sur de México hasta Colombia”, enfatizó.
De la Torre dijo que una empresa ensambladora de vehículos en México también tiene interés en que Guatemala se integre a la cadena de suministros para repuestos de automóviles.
Comentó que la constructora más grande de vehículos de la India, Mahindra, tiene interés en incluir al país centroamericano como destino de sus inversiones.
En el Foro Económico Mundial “pusimos a Guatemala en una gran visibilidad y nos voltean a ver por el avance de la competitividad”, concluyó el ministro.