Guatemala

Educación agiliza compras sin licitar

El acuerdo gubernativo 366-2012 autoriza al Ministerio de Educación adquirir sin cumplir con la Ley de Contrataciones del Estado 6.2 millones de libros de texto y cuadernos de trabajo con un techo presupuestario de Q88 millones 327 mil 924.92.

La junta de licitación del Mineduc declaró desierto el proceso para adquirir los textos en agosto último, y hasta ahora el Ministerio planea hacer la compra.

La junta de licitación del Mineduc declaró desierto el proceso para adquirir los textos en agosto último, y hasta ahora el Ministerio planea hacer la compra.

Según el viceministro administrativo, Alfredo García, la adquisición se hará por excepción, ante la necesidad de los textos, para entregarlos en febrero.

Expresó: “Vamos a acortar bastante los documentos, los vamos a hacer menos exigentes, vamos a pedir que sea más corto el tiempo de entrega y el tiempo de oferta”.

Proceso fallido

En abril último se publicaron dos licitaciones en Guatecompras para la adquisición de 15 lotes de libros y cuadernos de trabajo para nivel primario, pero en agosto la junta de licitación declaró desierto el concurso.

Siete empresas participaron en los dos eventos y tres de ellas presentaron inconformidades contra las juntas de licitación al negarles los contratos por no cumplir con especificaciones requeridas para el tipo de papel para la impresión de los textos.

Las inconformidades indicaban desde subjetividad en las especificaciones técnicas hasta malos criterios para fijar los requisitos.

García explicó que la decisión de declarar vacío el concurso fue responsabilidad de las juntas de licitación, y el despacho ministerial solo dio el aval.

“No adjudicaron porque había falta de documentación requerida en las bases. Ninguna empresa cumplió a cabalidad con esos documentos y como autoridades teníamos que aprobar la decisión de la junta. No había de otra”, dijo.

Según Marvin Flores, de Acción Ciudadana, recurrir a las compras por excepción genera suspicacia. “Podría ser falta de experiencia, de planificación o aprovechamiento”, por no tratar de empezar un nuevo proceso de compra, expresó.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.