Pobladores y políticos de varios municipios han denunciado a lo largo del día acarreo de votantes, incluso, en uno de ellos se informó que varios autobuses fueron retenidos por vecinos.
En Villa Nueva, por ejemplo, pobladores y candidatos a alcalde señalan que el actual jefe edil, Javier Gramajo, incurre en ilegalidades para asegurar el voto y su continuidad en el cargo.
Entre las irregularidades en Villa Nueva en las redes sociales se ven señalamientos de acarreo de votantes y entrega de víveres para condicionar el voto.
Además, en San José del Golfo, en el departamento de Guatemala, se encontraba este sábado 24 de junio bajo tensión, después de que un grupo de vecinos interceptó buses y a sus pasajeros, a quienes acusaron de llegar de otros lugares con el objetivo de votar mañana en el municipio.
Varios videos captados por vecinos y difundidos en redes sociales, documentan como el grupo de personas es bajado por la fuerza de un autobús y se escucha como algunos vecinos reaccionan enojados ante la aparente trampa para favorecer a alguno de los candidatos de la localidad.
“Los vamos a quemar, quemen el bus”, se escucha en uno de los videos, en donde una aglomeración recrimina a los tripulantes del bus. “Ya estamos cansados de que nos estén mirando la cara”, se escucha a otro vecino reclamar.
En redes sociales también circula información respecto a que en San José La Arada, Chiquimula, hay acarreo de votantes.
Qué dice el TSE
El magistrado Gabriel Aguilera detalló que el tema de acarreo genera confusión en la ciudadanía y que los candidatos sí pueden ofrecer transporte a sus afiliados, pues para que se cometa el delito de acarreo se debe incurrir en ciertas ilegalidades.
“Cuando hablamos de acarreo el concepto técnico es trashumancia electoral, y esto es cuando una persona de un municipio va a votar a otro, por ejemplo, pero eso ya son casos que son investigados por la Inspección General (del TSE), el transporte que las agrupaciones políticas le prestan a sus filiados o a sus simpatizantes para ir a votar a sus centros de votación no es acarreo”, señaló Aguilera.
“En relación al acarreo tenemos el acompañamiento de la Inspección para hacer inspecciones, pero recordemos que este supuesto se da únicamente cuando la persona haya emitido su voto, no podemos pensar en acarreo hoy anticipadamente, mañana durante el transcurso de la jornada electoral porque precisamente eso se va a determinar cuando emita su voto, si aparece o no aparece en el padrón”, dijo el magistrado Ranulfo Rafael Rojas.
Agregó que “el supuesto del acarreo es bastante práctico de determinar, pero la Inspección estará haciendo esas verificaciones y en eventos anteriores cuando se han hecho esas detección la Inspección las documenta y tomas las acciones que son las pertinentes que en este caso de darse el supuesto posteriormente se traslada al Ministerio Público para que proceda como corresponde”.
La trashumancia electoral o acaerro de votantes abarca tres faltas: falsedad material, falsedad ideológica con agravación electoral o perjurio.
Guatemala decidirá este domingo su futuro por los próximos cuatro años con la celebración de elecciones generales, en unos comicios donde quedarán definidos su nuevo presidente, vicepresidente y 160 diputados al Congreso para el período 2024-2028.
Los 9.3 millones de guatemaltecos habilitados para emitir su voto también definirán al nuevo Parlamento Centroamericano (20 legisladores) y a 340 nuevas corporaciones municipales.
El proceso electoral ha sido el más controvertido desde la implantación de la democracia en 1986 y se vio ensuciado en la última semana con las acusaciones divulgadas por el medio estadounidense New York Times, en el que se detallan denuncias de sobornos a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
A ello se suma la expulsión arbitraria por parte del TSE, según expertos, de tres candidatos con posibilidades de ganar la elección: la líder indígena Thelma Cabrera, el hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000), Roberto Arzú García Granados, y el empresario Carlos Pineda, líder de las encuestas.
De acuerdo con la misma fuente, hay 24 mil 427 mesas con urnas para que los 9.3 millones de guatemaltecos empadronados puedan emitir su voto en las cinco papeletas impresas que se les entregarán individualmente.
Dichas papeletas son para elegir presidente, diputados al Congreso por listado nacional, diputados al Congreso por región, diputados al Parlamento Centroamericano y alcaldías municipales.
En la Ciudad de Guatemala, en el centro del país, es donde se concentra la mayor cantidad de centros de votación ya que 2.1 millones de personas están habilitadas para votar en la zona metropolitana.
De igual forma, el Tribunal Supremo Electoral cuenta con 17 centros electorales en 10 estados de Estados Unidos, donde hay 90 mil connacionales registrados para votar. Sin embargo, se espera una baja participación como en ocasiones pasadas.
Las elecciones se realizan en medio de un ambiente de incertidumbre y apatía donde el 13.5 por ciento de la población piensa votar nulo, según la Encuesta Libre de Prensa Libre.
Con información de EFE