El documento pretende agrupar información sobre economía, desarrollo, gobernabilidad, competitividad y prosperidad, desarrollo social, y relaciones con el mundo, entre otros indicadores, para que las nuevas autoridades que asumirán en enero del 2024 sepan cómo se está entregando el gobierno actual y conozcan los diferentes frentes de atención “y no se trate de iniciar de nuevo”.
El aporte del referido organismo solo corresponde al apoyo técnico, ya que se cuenta con una metodología estructurada para el proceso de transición.
El trabajo de la Cepal será en conjunto con la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), en la cual ya hay un programa de ejecución que iniciará en los próximos días.
Una vez conocido el binomio electo, la Cepal iniciará con los acercamientos con las nuevas autoridades de Gobierno.
Inicia proceso de transición
Keila Gramajo Vilchez, jefa de Segeplan, aseguró que un proceso para coadyuvar a la política general de gobierno, en la cual ya existe una estructura y una nota metodológica que se utiliza de manera institucional.
En 2019 el proceso se llevó a cabo desde marzo con la entrega de los lineamientos a las diversas instituciones como el proceso de planificación anual y multianual, pero en este caso se llevará a cabo 2024-2027 que incluirá al siguiente gobierno, pero que son lineamientos flexibles.
Citó como ejemplo que incluye el proceso operativo de todas las instituciones y es como un proceso presupuestario anual para hacer esta planificación multianual, pero ahora se le brindará mayor énfasis a esta última, ya que se incluye el cumplimiento de las prioridades nacionales del Plan Nacional de Desarrollo Guatemala K´atún 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), qué falta por trabajar y cuál será la brecha para poder planificar de manera sugerida a las nuevas autoridades.
En julio de 2023 se comenzará a realizar el informe de la evaluación de la política general de Gobierno, que será el integrado de los cuatro años de la administración del presidente Alejandro Giammattei.
El proceso incluye información de las 151 instituciones y las 340 municipalidades, para dejar propuestas de sugerencias a las siguientes autoridades en la cual se plasmará que es lo que se ha hecho, lo que se debe de reforzar y qué falta de cumplir.
La funcionaria detalló que una vez se conozca el binomio presidencial electo se empezará con el proceso de transición técnico-política con reuniones entre los ministerios, se empezará a desglosar las sugerencias con el plan del nuevo gobierno y armonizar, pero que al final será una decisión de las nuevas autoridades electas asumirlas, pero muchas están basadas en mandatos institucionales que traspasan gobiernos.
En el proceso acompañará la Cepal, que es un ente externo y que asesora desde el punto de vista económico y social para que se pueda seguir el cumplimento de las agendas internacionales, puntualizó.
La segunda etapa del proceso de transición sería después de una segunda vuelta entre las carteras y las reuniones generales.
La Cepal aportaría llevar a cabo los análisis técnicos, en el sentido de lo que informe el Gobierno actual en lo que ha cumplido, y se hará esas comparaciones internacionales, así como los análisis de políticas públicas y los desafíos pendientes de Estado que quedan por cumplir; se sugerirá que aspectos deberán de continuar y lecciones aprendidas para corregir.