A decir del urbanista Carlos Barillas, con la cantidad de medios digitales que hay hoy en día, los partidos deberían tener más conciencia para no “invadir” los espacios públicos, ya que esto podría ahorrar la contaminación visual.
Sin embargo, también expone que los partidos utilizan para la propaganda materiales resistentes que en ocasiones no son reciclables, ya que debe durar varios meses y tras terminar la campaña representan una carga para los basureros municipales.
“Les tienen que durar 4 o 5 meses, entonces los hacen muchas veces con materiales resistentes, como plásticos y metales, pero al final los partidos no asumen una responsabilidad de depositarlos en espacios donde puedan ser reutilizados, sino que se van a los basureros de las municipalidades que ya están colapsados, y lo único que genera al final es una carga al sistema”, expuso Barillas.
Por su parte, la ambientalista Marcela Gereda manifestó que hay países que pueden ser referentes para Guatemala en cuánto a la regulación la propaganda para el uso de materiales biodegradables y la cantidad de afiches.
“Como ciudadanos tendríamos que exigir que haya limpieza en el proceso y también en el ambiente. Hay países que no están tan lejos y pueden ser referentes en este manejo”, expuso Gereda.
Toneladas de desechos
En el 2019, posterior a las Elecciones Generales, la Municipalidad de Guatemala durante los primeros tres días de retiro de la propaganda estableció que a diario incrementó en un 8 % el total de basura que se recogía en el perímetro de la capital.
A diario la comuna recolecta 1 mil 300 toneladas de basura, por lo que, al hacer el cálculo, representa que cada día se recogían alrededor de 104 toneladas de desechos de propaganda.
Usos
Tras el retiro de la propaganda se brinda un tiempo “prudencial” para que los partidos recogan los materiales, sin embargo, si no lo hacen, se procede a llevarlos al relleno sanitario de la zona 3 de la capital, donde se hace la separación de plástico o madera, según puntualiza la comuna capitalina.
La estimación es que en la capital hay más de 95 mil postes de tendido eléctrico, donde en cada proceso electoral los partidos colocan propaganda.
Al quedar en el olvido los materiales electorales en el relleno sanitario de la zona 3, muchos trabajadores de ese lugar, conocidos como “guajeros”, utilizan los viniles de las mantas para revestir los techos de lámina de sus viviendas para evitar filtraciones de agua.
Mientras tanto, hay organizaciones y asociaciones que se dedican a recibir los viniles y otros materiales producto de la propaganda para construir viviendas para mascotas adoptadas.
Retiro de propaganda
La semana pasada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició con la notificación a las municipalidades de Guatemala, Villa Nueva y Mixco para el retiro de afiches por parte de los partidos políticos en postes públicos, aun cuando existe una prohibición para ha en esta fase del proceso de elecciones.
En el Registro de Ciudadanos están bajo análisis cuatro expedientes por el uso de postes para la colocación de afiches. Estos son en contra de los partidos UNE, Humanista, Unión Republicana y Viva.
El pasado domingo, luego de finalizado el plazo de 48 horas otorgado por la comuna capitalina para el retiro voluntario de la propaganda, se procedió a recoger los afiches. En total fueron más de 5 mil 500 materiales electorales los que fueron retirados de los postes públicos.