De acuerdo con la publicación del diario neoyorquino, una magistrada guatemalteca entró a una reunión en la embajada de EE. UU. acreditada en el país y sacó una gran cantidad de dinero en efectivo que, según dijo, era un soborno de uno de los aliados más cercanos del presidente Alejandro Giammattei. No se especifica la fecha de la supuesta reunión.
El reportaje señala que se trataba de la magistrada Blanca Alfaro, quien afirmó que le habían dado el dinero para ganar influencia sobre el TSE, según un funcionario estadounidense informado sobre el encuentro y una persona que estuvo presente y solicitó el anonimato para discutir los detalles de una reunión privada.
“Los diplomáticos estadounidenses se sorprendieron por el descaro del episodio, pero no por las acusaciones. En el clima político volátil que consume a Guatemala en el período previo a las elecciones presidenciales del domingo, ha habido una constante: un ritmo constante de ataques a las instituciones democráticas por parte de quienes están en el poder”, refiere el reportaje.
La nota agrega que “en un país que ha pasado de ser un escenario para erradicar la corrupción a uno donde docenas de funcionarios anticorrupción se han visto obligados a exiliarse, la primera ronda de votación se tratará tanto de quién no está en la boleta como de quién está”.
Agrega que el TSE “ha descalificado a todos los candidatos serios en la contienda que podrían desafiar el statu quo, que encarna el presidente Alejandro Giammattei, un conservador al que los críticos acusan de empujar al país hacia la autocracia y al que se le prohíbe postularse para otro mandato”.
Refiere que los principales candidatos restantes “son personas con vínculos con algún segmento de la élite política o económica” y que junto a sus nombres en la papeleta habrá varias casillas en blanco, que representan a cuatro candidatos excluidos del proceso por la autoridad electoral.
The Times agrega que Alfaro les dijo a los funcionarios estadounidenses que había recibido el soborno de Miguel Martínez, un hombre de confianza cercano de Giammattei y un funcionario clave de su partido, dijo la persona que asistió a la reunión y el funcionario estadounidense.
“Dijo que el dinero que llevaba consigo ascendía a 50 mil quetzales guatemaltecos (el equivalente a más de US$6 mil)”, según la persona que estuvo presente.
“The Times no ha fundamentado la afirmación de la jueza Alfaro de que fue sobornada. En una entrevista, la Sra. Alfaro negó haber ido a la embajada y haber hecho la acusación”, continúa la nota.
“No tengo ninguna relación con Miguel Martínez”, le dijo a The New York Times. “Dudo que se puedan traer 50.000 quetzales a la embajada porque pasas por tantas medidas de seguridad”.
La publicación también dice que Martínez negó haber sobornado a Alfaro y que dijo que nunca se había reunido con ella; además, aseguró que estaba al tanto de un esfuerzo de personas que no pudieron participar en las elecciones “para involucrarme en alguna situación legal” con la Embajada de Estados Unidos.
“Ahora nos estamos dando cuenta de que esa es la situación legal en la que me están tratando de involucrar”, dijo Martínez, “para afectar el proceso electoral que se está llevando a cabo de manera limpia y democrática”.
Más tarde, Martínez le dijo a periodistas que The Times pronto publicaría un relato de la visita de Alfaro a la embajada en un comunicado en video y que circuló ampliamente en las redes sociales. “Esto es algo malicioso que quieren hacer para desestabilizar las elecciones”, dijo Martínez en el video.
Martínez cuestionó que de ser verdad lo de la denuncia por qué la embajada de EE. UU. no denunció el hecho en el Ministerio Público (MP).
“Ahí la pregunta sería por qué la embajada americana no fue a hacer la denuncia correspondiente al Ministerio Público o están tratando de desestabilizar las elecciones ahora, por qué sacarlo en estos momentos, es más quiero contarles que la magistrada Alfaro, quien fue entrevistada también por el mismo medio, en sus declaraciones dice y niega rotundamente lo que ellos están diciendo, yo niego rotundamente, y quiero decirle al pueblo de Guatemala que no se deje sorprender”, dijo Martínez.
Agregó que “esto no se vale, que gente que está fuera que no ha podido participar porque no tienen los derechos legales para hacerlo quiera hoy venir a desestabilizar no se vale”.
Dijo que tiene las pruebas en audios, en los que niegan lo que el medio publicó.
El reportaje también recoge la respuesta de una portavoz del Departamento de Estado, Christina Tilghman, sobre la supuesta denuncia de Alfaro y señaló que “no confirmamos la existencia de supuestas reuniones ni discutimos el contenido de las discusiones diplomáticas”.
Tilghman le dijo a The Times que cada vez que el gobierno estadounidense recibe denuncias de corrupción que “cumplen con los requisitos probatorios conforme a las leyes y reglamentos de los Estados Unidos”, impone sanciones o castiga a los involucrados.
El reportaje señala que las acciones del TSE han llevado a grupos de derechos civiles a cuestionar si la contienda presidencial del domingo puede considerarse libre y justa.
Dice que, aunque de diferentes trasfondos ideológicos, al menos tres de los candidatos excluidos fueron vistos como inquietantes para el establecimiento político de Guatemala.
Uno de ellos, Carlos Pineda, quien se posicionó como un empresario outsider y usó TikTok para convertirse en uno de los favoritos en las encuestas.
Otra candidata prohibida, Thelma Cabrera, es una izquierdista de una familia maya mam que intenta organizar a los pueblos indígenas de Guatemala, que representan aproximadamente la mitad de la población, en una fuerza política unificada.
Un tercero, Roberto Arzú, es un vástago derechista de una familia política que se había posicionado como opositor de las élites del país.
El Faro y Con Criterio revela más detalles
Una publicación de El Faro y Con Criterio relacionada con los supuestos sobornos para magistrados del TSE detalla que la reunión que menciona The Timen entre la magistrada Blanca Alfaro y funcionarios de la embajada de Estados Unidos fue, según una persona que afirmó estar presente, el 22 de marzo de 2022 a las 14 horas, en la antigua sede diplomática estadounidense en la zona 10 de la capital.
El reportaje señala que “allí, según tres fuentes, la magistrada del TSE de Guatemala contó que ella y el resto de miembros del pleno habían recibido, desde finales del año anterior (2021), sobornos del presidente de la República, Alejandro Giammattei”.
“Dos personas que participaron en la reunión, y una tercera fuente en Washington que fue informada de ella por cauces oficiales, confirmaron a El Faro y Con Criterio que el encuentro sucedió y lo que se habló en él”, refiere el artículo.
Agrega que “en un punto, tras relatar dos entregas distintas de dinero a todos los miembros del pleno, sostienen que la magistrada Alfaro sacó de su bolso Q50,000 en efectivo, como ya ha publicado The New York Times, y preguntó ´¿Qué puedo hacer con este dinero?´”.
De acuerdo con la investigación de Con Criterio y El Faro, Alfaro quiso que la Embajada recibiera el dinero como supuesta prueba de los sobornos, pero los funcionarios se negaron. “El dinero se lo volvió a llevar Blanca Alfaro”, dice una de las fuentes. “Eran fardos sujetos con cintas bancarias”.
Señala que junto a Alfaro estaban dos funcionarios de la oficina de Asuntos Políticos de la Embajada y una cuarta persona de su confianza, a la que ésta había pedido concertar la reunión.
La persona de confianza de Alfaro, que pide proteger su nombre por miedo a represalias, según la publicación de Con Criterio y El Faro, contó que la magistrada había acudido días antes a ella para pedirle ayuda. Se vieron primero a solas y la magistrada le habló de una entrega de dinero sucedida cerca de la navidad de 2021.
“Me contó que en nombre del presidente Giammattei invitaron a los magistrados a una cena y Miguelito (Miguel Martínez) en persona les dio un paquete de regalo que contenía dinero”, dice la fuente. La magistrada pidió ayuda. “Estoy muy preocupada. Yo no soy corrupta”, dice que le dijo.
La publicación agrega que Alfaro no se atrevía a acudir al Ministerio Público (MP), controlado por la fiscal general Consuelo Porras, operadora de Giammattei, así que la fuente le ofreció servir de puente con el embajador William Popp. “Me dijeron que el embajador no la podía recibir en persona, y ella al principio no quería reunirse si no estaba él. Pero aceptó, conmigo como testigo”, cuenta.
El reportaje agrega que sobre si esas acusaciones afectan a la legitimidad o credibilidad del proceso electoral en Guatemala, a solo dos días de la primera vuelta, un funcionario del Departamento de Estado se limitó a afirmar que Estados Unidos “respalda las misiones locales e internacionales que monitorean el proceso previo a la elección y el propio día de votación, como ocurrió en elecciones guatemaltecas anteriores, y que destacan sus puntos de preocupación”.
De oficina en oficina
El Faro y ConCriterio aseguran que uno de los cinco magistrados del TSE, cuya identidad no fue revelada, relató otra entrega de dinero: “Fue Rafa”, dijo. “Pasó entregándolo de vocalía en vocalía”.
Detalla que “Rafa” es Ranulfo Rafael Rojas, presidente del TSE hasta agosto del 2021.
El reportaje detalla que la fuente cuenta que en una ocasión Rojas dejó en el despacho del resto de magistrados y magistradas, vocales del Tribunal, pagos de Q50 mil (unos US$6 mil) cada uno.
Asegura que todos sabían que el dinero venía del presidente Giammattei. “A mí no me pidieron nada, pero usted sabe que, si me mandaban dinero, era lógico…” dijo el magistrado del TSE.
El reportaje agrega que la fuente dijo que “este presidente es loco”, en referencia a Giammattei, e insistió en que el Tribunal del que forma parte recibe dinero del presidente: “todos (los magistrados) están aceptando”.
Detalla que en el TSE se conoce la reunión en la Embajada estadounidense y que Alfaro está enfrentando consecuencias por su denuncia.
“El pleno lo sabe (desde hace tiempo), la tienen apartada”, dijo; además, aseguró que la magistrada ha sido aislada por sus colegas y que incluso hubo, a inicios de 2023, un intento de reunir los votos necesarios en el Congreso de la República para destituirla en un eventual proceso de antejuicio.
Voto disidente
En una resolución en la que no se avaló la inscripción del binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), la magistrada Blanca Alfaro Razonó su voto al considerar que el Pleno si debió avalar la participación de Jordán Rodas y Thelma Cabrera en las elecciones generales 2023.
“Disiento de la decisión tomada por el Pleno de los magistrados, considerando que debe declararse con lugar la inscripción de los candidatos Thelma Cabrera Pérez y Jordán Rodas Andrade”, señala el voto razonado de Alfaro.
Posturas
Respecto a los señalamientos hechos en las publicaciones en The New York Timen, Con Criterio y El Faro, el gobierno de Guatemala señaló: “No existen posturas ante los hechos irreales, ficticios, hipotéticos y falsos. Es necesario aclarar, que el presidente de la República no ha tenido reuniones de ningún tipo con magistrados del Tribunal Supremo Electoral, por lo que rechazamos cualquier señalamiento infundado, realizado de manera tendenciosa y maliciosa, que busca atentar contra la democracia de nuestro país”.
“Es deleznable que su medio promueva calumnias. Enfatizamos que es deleznable e irresponsable la promoción de calumnias”, concluye la respuesta de Presidencia.
Se ha intentado conocer la postura del Magistrado Ranulfo Rafael Rojas, pero aún no ha sido posible.
TSE se pronuncia
El magistrado del TSE, Gabriel Aguilera, este viernes 24 de junio dio una postura institucional sobre el tema de una supuesta denuncia de una magistrada respecto a un intento de soborno por parte de allegados del presidente Alejandro Giammattei.
El funcionario indicó: “Lo recibimos como hemos recibido muchos ataques y desinformación”.
Añadió: “Realmente es totalmente falso, es parte de los ataques hacia el tribunal, lo recibimos como cualquier otro ataque”.
Agregó que no tienen ninguna relación en ese tema. Dijo que “seguramente” tomarán algunas medidas al respecto y luego dijo que respetan la libertad de expresión.
“Sabemos que muchas veces se escudan los ataques en la libertad de expresión y días de las elecciones también como magistrados estamos enfocados en la participación ciudadana, estamos enfocados en esta fiesta cívica democrática. No nos vamos a distraer porque esta la intención de estas notas y realmente creemos que la población guatemalteca tiene que estar tranquila, vamos a tener una fiesta cívica, los invitamos a todos a participar este 25 de junio y que no le pongan atención a esa desinformación”, señaló.