El recurso de nulidad planteado por Creo ante el TSE, a través de su fiscal nacional, Diego Ronquillo, fue contra “el mecanismo de revisión utilizado por la Junta Electoral de Distrito Central (JEDC) en la audiencia de revisión de escrutinios”.
La audiencia celebrada el 26 de junio, tras las impugnaciones de votos por la elección de alcalde de la Ciudad de Guatemala, “tendría como verificativo proceder a la revisión de los escrutinios practicados por las juntas receptoras de votos en la ciudad de Guatemala, sin embargo, en la fase de revisión de los escrutinios la JEDC violentó el mecanismo de revisión establecido en el artículo 111, del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, se lee en el documento.
El argumento de Creo es porque en esa audiencia no se procedió a dar lectura en lo conducente a las actas de escrutinio levantadas en cada una de las mesas, para que al final de cada lectura, se oyera a los fiscales de los partidos políticos para ratificar las impugnaciones presentadas.
“La violación al procedimiento de la JEDC conlleva la anulación y repetición de la audiencia de revisión de escrutinios, ya que no fue garantizado el debido proceso y el derecho constitucional de defensa que tengo como fiscal”, argumentó Ronquillo.
El pasado jueves 29 de junio, la JEDC informó que el proceso para adjudicación de cargos de la corporación municipal de la Ciudad de Guatemala fue suspendido debido a recursos de nulidad que fueron presentados en contra de la Audiencia de Revisión de Escrutinios.
Tras la resolución del pleno de magistrados del TSE este sábado 1 de julio, en el que rechazó el recurso de nulidad del partido CREO, José Murúa, presidente de la JEDC, indicó que debido a que hay recursos de otros partidos en contra del proceso, se debe esperar hasta que se resuelvan todos los procesos en trámite.
En relación con la petición de varios partidos de llevar a cabo la revisión de las actas de escrutinio (Actas número 4), Murúa indicó que las agrupaciones políticas pueden rectificar las impugnaciones planteadas contra los votos en la reunión respectiva de cada Junta Electoral Departamental, de no hacerlo a través de sus fiscales de mesa, no habrá revisión posterior.