El pasado 12 de julio, a pedido del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, el juez Fredy Orellana inhabilitó la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, lo cual puso en jaque el balotaje y provocó una ola de indignación en el país y en el exterior, pero una resolución judicial la dejó en suspenso para garantizar el desarrollo de la segunda vuelta.
Curruchiche alega que hubo supuestas irregularidades en la recolección de firmas de ciudadanos para inscribir a Semilla como partido en 2017 y 2018 y que entre las miles de firmas de afiliados del partido figuran 18 fallecidos y 319 personas cuyo documento de identificación no corresponde.
Finalmente, el balotaje se llevó a cabo el pasado 20 de agosto, mediante el cual Arévalo se impuso ante Sandra Torres, de la UNE, por un margen de casi un millón de votos, pero la judicialización del proceso continuó por parte del Ministerio Público, cuya cúpula fue incluida en un alista de actores corruptos por parte del Gobierno de EE. UU.
En principio, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral no acató la orden del juez Orellana, con el argumento de que la ley no permitía cancelar a ningún partido político que estuviera en contienda electoral, como es el caso de Semilla.
Pero una semana después de la elección, el Registro de Ciudadanos canceló provisionalmente la personalidad jurídica de dicha agrupación política, dando cumplimiento a la orden del juez Orellana.
Suspensión de comité y del partido político
“La Dirección General del Registro de Ciudadanos, con base en lo considerado, leyes citadas y en acatamiento a lo ordenado por el por el Juez “A” del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del Departamento de Guatemala, resuelve suspender provisionalmente la inscripción de persona jurídica del Comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla y del partido político Movimiento Semilla”, dice la resolución del Registro de Ciudadanos.
El 18 de agosto pasado, la Corte Suprema de Justicia otorgó en definitiva un amparo al Movimiento Semilla en contra del Tribunal Supremo Electoral y en consecuencia “ordenó a la autoridad impugnada realizar las acciones necesarias para garantizar la pureza del proceso electoral y el ejercicio de la soberanía (…)”.
“En cumplimiento a lo resuelto por la Honorable Corte de Constitucionalidad y la Coste Suprema de Justicia; con base en lo considerado y lo preceptuado en el último párrafo del artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos ´No podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado y derivado que, a la presente fecha ya se celebró la segunda vuelta electoral y se establecieron los escrutinios correspondientes, resulta atender la orden girada por el por el juez (…) y en consecuencia suspender provisionalmente la inscripción de persona jurídica del Comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla y del partido político Movimiento Semilla”, dice la resolución del Registro de Ciudadanos.