El TSE rechazó la candidatura presidencial de Arzú, por supuestamente carecer de “idoneidad” y realizar campaña política anticipada a finales de 2022.
En conferencia de prensa, Pineda dijo que pueden plantear más recursos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y esta la debe analizar y dependiendo lo que resuelva es apelable en la CC.
“Estamos lejos de una resolución definitiva. Sabemos que el resultado que se va dar por parte de la CC deberá de ser positivo porque el TSE ya dijo de forma clara, tajante y concreta que Roberto Arzú no incurrió en campaña anticipada, después se contradijo, pero esa contradicción va ser eventualmente resulta por la CSJ o la CC”, dijo Pineda.
Añadió que “nos preocupa de alguna manera la vida de los magistrados del TSE, porque creemos que se van a morir de la vergüenza cuando la CC o la CSJ le diga cómo es que resolvieron de una manera tan absurda, una aberración jurídica”.
Pineda dijo que “hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que estén atentos, porque un fraude electoral no se comete únicamente en el contero de votos, sin se va gastando poco apoco con la exclusión de candidatos que puedan ser incómodos. En el caso de este binomio y de nuestra agrupación política, el partido Podemos, estamos agotando las instancias legales correspondientes”.
Por su parte, Roberto Arzú dijo que “el tema legal es totalmente ridículo, si bien podemos entender que los amparos provisionales no conocen a fondo los temas, a pesar de eso, los amparos presentados por nosotros son tan claros que aun así no hay excusa para haber aprobado el amparo provisional, y peor aún que tanto el TSE, sus cinco magistrado, el registrador, los 13 magistrados de la CSJ y los siete de la CC casualmente votaron unánime ante tal aberración legal, por ende (…) esto es ya un fraude electoral”.
El pasado 27 de febrero, varias organizaciones internacionales de derechos humanos advirtieron que la autoridad electoral de Guatemala rechazó la inscripción de dos candidatos a la Presidencia, entre ellos Arzú, para las elecciones del próximo 25 de junio, basándose en motivos dudosos.
Los rechazos de esas candidaturas se basan en “fundamentos dudosos” y podrían “menoscabar la credibilidad de las elecciones”, señalaron en un comunicado de prensa emitido por Human Rights Watch (HRW) y la Oficina de Washington para Asuntos de Latinoamérica (WOLA, en inglés).
Las elecciones generales en Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para designar, además de un nuevo presidente, a 160 legisladores al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías municipales para el periodo 2024-2028.