“El anuncio del viernes de los fiscales guatemaltecos de despojar al presidente electo Arévalo de su inmunidad legal y poner en duda su toma de posesión el 14 de enero de 2024 es una amenaza para la democracia de Guatemala. Juntos, con actores democráticos y organizaciones internacionales de todo el mundo, nos solidarizamos con el pueblo de Guatemala en la defensa del estado de Derecho y la democracia”, destacaron los funcionarios estadounidense.
Agregaron: “Exhortamos a la fiscal general Porras a garantizar que el Ministerio Público respete el estado de derecho y rechace los esfuerzos que socaven la transferencia pacífica del poder. Hacemos un llamado al presidente Giammattei para que abogue por que las instituciones guatemaltecas se unan al sector privado y a la sociedad civil para apoyar y respetar una transición pacífica del poder, como se espera de toda democracia. Un compromiso para defender el lugar de Guatemala entre la comunidad de naciones democráticas será crucial para el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala”.
El senador Marco Rubio del Partido Republicano es el actual senador por el Estado de Florida. En junio de 2022 sostuvo una conversación telefónica con el presidente Giammattei para tratar temas relacionados a la migración y seguridad regional.
En marzo del 2019, el senador Ben Cardin junto a otros funcionarios estadounidenses firmaron una iniciativa bajo el régimen de la Ley Magnitsky para imponer sanciones a los funcionarios que hayan incurrido en corrupción.
La propuesta de ley también incluía a aquellos políticos que hayan obstaculizado a la justicia o que hayan hecho mal uso de los recursos proporcionados por el gobierno estadounidense.
El 6 de diciembre de 2023, el senador Tim Kaine encabezó una delegación del Congreso de EE. UU. que visitó Guatemala para tratar temas relacionados con la preservación de la democracia.
De acuerdo con un comunicado compartido por el Gobierno estadounidense, Kaine, excandidato a la vicepresidencia de EE. UU., encabezó la delegación integrada por los senadores Dick Durbin, Jeff Merkley, Peter Welch y Laphonza Butler; además, lo acompañaron las representantes estadounidenses Norma Torres y Delia Ramírez, ambas de origen guatemalteco.
Las reacciones a escala internacional han aumentado luego de que el viernes 8 de diciembre autoridades del Ministerio Público brindaran conferencia de prensa en la que indicaron que solicitarán se le retire la inmunidad al presidente electo Bernardo Arévalo por supuestos delitos cometidos durante la formación del partido político Movimiento Semilla. La Fiscalía también señaló supuestas irregularidades en las actas electorales.