Antecedente
El 18 de octubre del 2012, después de una persecución, un sujeto se bajó de una moto para rematar al piloto de un automotor al que había herido. La víctima —Espinoza Mérida— quedó en el parqueo de un restaurante de comida rápida, en la zona 11.
El hombre del casco
Como lo hizo en esa ocasión, cuatro meses después, el 14 de febrero del 2013, Hernández Reyes se levantó el casco antes de dar los últimos disparos a De León y a Segura Avendaño.
En el vehículo de la abogada viajaba otra persona, en el asiento de atrás. Esta se inclinó a la izquierda para protegerse. El sicario estaba parado frente al vidrio delantero y el testigo pudo verlo perfectamente. Su descripción permitió hacer una foto robot de quien la Policía cree es parte de una estructura criminal conocida como los Caradura.
Esta agrupación, según el Ministerio Público, también está vinculada con el narcomenudeo y sicariato.
A Hernández Reyes se le ubica como sicario, luego de ser “castigado”, al quitarle un puesto de venta de drogas en la zona 6.
Los fiscales suponen que su actividad delictiva comenzó a los 12 años.
Resolución
El juez Sagastume razonó ayer que el informe balístico determinó la utilización de una misma arma en los dos hechos.
Además, le indicó que existen agravantes como la premeditación, planificación, ensañamiento, por la multiplicidad de las lesiones —14 heridas— de la abogada penalista y por su condición de mujer, la utilización del arma, así como el menosprecio a las víctimas, pues los dos crímenes fueron cometidos en lugares públicos.
“En cuanto a la posible participación de usted, pues ha escuchado en las audiencias que se realizaron en donde afirman haberlo visto en el mismo día, lugar y hora referente al fallecimiento de las personas, ejecutar los disparos que provocaron la muerte. Lo ubican en el lugar e individualizan qué es lo que posiblemente efectuó usted”, advirtió el juzgador a Hernández.
El ofrecimiento de prueba en este caso está previsto para el 1 de abril próximo.
Minuto a minuto
Cronología del crimen cometido contra la abogada Lea de León,
el 14 de febrero del 2013, según la Fiscalía.
El 13 de febrero las cámaras captan a un individuo sentado en una plazoleta, frente al edificio en donde trabajaba la abogada Lea de León, frente a la Avenida de la Reforma, zona 9.
El 14 de febrero aparece a las 16.50 horas.
A las 17.08, la abogada sale, junto a su piloto y otra persona.
A las 17.12, en el carril auxiliar de la Avenida de La Reforma y 8a. calle, zona 9, llegan dos en motocicleta.
El atacante desciende y dispara 13 proyectiles.
La moto enfila por la 7a. avenida y 9a. calle de la zona 9.
Al llegar a la Torre del Reformador, el atacante y su acompañante se separan.
Meses después es detenido Byron David Santizo, por haber usado la misma arma en otro hecho delictivo.
Santizo fue condenado a 20 años de prisión por tentativa de robo y tentativa de asesinato en un bus urbano.