Guatemala

Exigen justicia durante marcha

Los padres de Cristina Siekavizza, familiares y amigos salieron ayer a protestar en una marcha para mostrar su rechazo al fallo que emitió la Corte de Constitucionalidad (CC) la semana última que benefició a la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Beatriz Ofelia de León, para que le cambien el delito que se le imputa, lo cual detendría el comienzo del juicio en su contra.

AngelIZ molina y Juan Luis Siekavizza, padres de Cristina, en la manifestación.

AngelIZ molina y Juan Luis Siekavizza, padres de Cristina, en la manifestación.

De León es madre de Roberto Barreda, esposo de Cristina Siekavizza y principal sospechoso por su desaparición.

La manifestantes recorrieron la Avenida de las Américas, quienes lanzaban consignas como “investigación sin corrupción”, “la Corte de Constitucionalidad llora impunidad” y “magistrados manoseados”. También portaban pancartas.

La inconformidad se debe a que la CC ordenó a Óscar Sagastume, juez tercero Penal, que emita una nueva resolución en la cual le debe cambiar a De León el delito de obstrucción a la justicia por el de amenazas, con lo que podría salir de prisión.

El juzgador tiene hasta mañana para acatar esa decisión.

“Estamos contra el fallo de la CC y pedimos que el proceso no se estanque”, comentó Angeliz Molina de Siekavizza, madre de Cristina, desaparecida desde el 7 de julio del 2011.

“no a la impunidad”

Juan Luis Siekavizza, padre de la fémina desaparecida, dijo que durante 14 meses han buscado justicia, pero se han topado con el lado oscuro del sistema judicial. “No es una experiencia que recomiende”, expresó.

Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, comentó que algunos magistrados de la CC no debieron conocer el recurso que planteó De León, ya que tienen amistad directa con ella.

Como ejemplo de ética profesional expuso que dos jueces del Tribunal Octavo Penal se excusaron de conocer el juicio, ya que tenían relación familiar con abogados y acusados.

“Ellos demostraron que sí son imparciales. Ese ejemplo debieron seguir los magistrados de la CC”, manifestó Cruz.

“Estamos expresando nuestro repudio total a la máxima autoridad del país, que está atentando contra la justicia”, indicó María Fernanda Gallegos, dirigente de Voces por Cristina.

Para hoy está programado el comienzo del juicio contra De León, en el Tribunal Octavo Penal, pero podría suspenderse debido a la resolución que debe emitir el juez tercero. De acatar esa orden, De León tendría que ser investigada por amenazas.

Mauricio Castillo y René Rodas, acusados en ese caso, pedirán declarar en el Tribunal para buscar un criterio de oportunidad, y podrían convertirse en testigos. Esa audiencia se efectuará hoy antes de que empiece el debate.