El cuerpo de María José Xol Gabriel, como la llamarían sus padres, Erwin Francisco Xol Juc, de 28 años, y Sabina Gabriel Pascual, 27, fue inhumado el lunes por la tarde en el cementerio de Tuichilupe, Comitancillo, San Marcos. La causa oficial de su muerte fue una lesión craneoencefálica.
“Lo que pasó fue una negligencia, pues para eso existen los ingenieros y arquitectos. Deberían investigar qué sucedió”, expuso a Prensa Libre el padre de la bebé, junto a su hijo mayor, Denis Wilfredo, en su residencia, en el sector Las Torres de la referida aldea.
“Las autoridades también deberían tomar este caso como ejemplo y ver cuáles son los riesgos que hay en los hospitales, y no poner en peligro la vida de nadie más, para no causar sufrimiento a ninguna familia”, agregó Xol Juc.
Drama
La madre, en su habitación, se recupera de la cesárea a la que fue sometida el domingo recién pasado. Se limitó a comentar que se sentía indispuesta y “muy triste por la pérdida” de su hija.
Catalina Pascual, abuela materna de la pequeña, indicó que la familia está desconsolada por el deceso de esta, ya que la esperaban con mucha ilusión.
Martín Gabriel Baltazar, abuelo materno, también sufre la pérdida de la bebé, y con resignación dijo que “fue algo fortuito, ya que nadie puede hacer nada contra la fuerza de la naturaleza”.
Reconstrucción
Casa vuelve a dañarse
La vivienda de Amalia Azurdia, en la zona 1 de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, se dañó con el sismo del lunes. La afectada está preocupada porque la casa le fue entregada por el Gobierno como ayuda, luego de que la suya quedó destruida tras el terremoto del 7 de noviembre del 2012.
“Me dijeron que era antisísmica”, aseguró la damnificada.