Organizaciones de inmigrantes en EE. UU. exigieron a los gobiernos del Istmo que integren una comisión para cabildear con líderes republicanos la necesidad de una reforma migratoria integral.
Exigen cabildeo
Rosa Posada, dirigente de la Unión Guatemalteca de Migrantes, afirmó que la comisión de alto nivel debe estar formada por los presidentes, jefes de los parlamentos y los cancilleres de Centroamérica, y en conjunto propiciar una reunión con líderes republicanos del Congreso y el Senado.
“Los republicanos son los que tienen mayoría en las cámaras, es con ellos con los que se debe hablar. Nuestras autoridades deben accionar y no solo estirar la mano para recibir los dólares que mandamos”, agregó Posada.
Félix Fuentes, quien reside en San Francisco y pertenece al Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos, respaldó la petición.
“La acción administrativa es temporal. Aunque se logre revertir el fallo se corre el riesgo de que más adelante se pierda. Se requiere de una ley, y eso se logra en las cámaras”, expuso.
“Todos esperamos que nuestros gobiernos actúen, tienen que venir a apoyarnos para buscar una solución. Es el momento de que nuestros pueblos actúen”, expresó Fuentes.
Byron Quezada, presidente de la Fraternidad Shecana y residente en el estado de California, concuerda con la idea de integrar una mesa de alto nivel para cabildear con las autoridades estadounidenses. “Eso lo hemos sugerido desde el primer día que se comenzó a hablar de la reforma migratoria”, dijo.
“Se debe hablar con los grupos de personas que en verdad pueden hacer los cambios. Tienen que convencerlos de que nosotros no venimos a robar o a vender droga, sino que estamos dispuestos a engrandecer este país y que somos gente honesta. Debe haber un cabildeo”, manifestó.
Wálter Batres, miembro de la Mesa Comunitaria Guatemalteca de Los Ángeles, aseveró: “La suspensión no creo que camine, porque EE. UU. estaría violando sus propias leyes y su Constitución”.
Batres explicó que en ese país norteamericano no se pude juzgar a los menores de 16 años por sus acciones, por lo que sería contradictorio si se resuelve contra el Programa de Acción Diferida (Daca, en inglés), ya que se permite señalar de un delito a un niño, cuando aún no está consciente de sus actos. Lo mismo sucede con el Dapa, que protege la integración familiar. “No se puede separar a sus padres de sus hijos, ni a sus hijos de sus padres. Al deportar a los padres inmigrantes de sus hijos nacidos en este país están violando su Constitución”, aseveró Batres.
Instalarán mesa
Carlos Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores, expuso desde Roma, Italia, que el Gobierno de Guatemala lamenta profundamente la resolución que suspende la entrada en vigor de las medidas migratorias.
Morales indicó que, junto a los cancilleres de El Salvador y Honduras, discutirán, la primera semana de marzo, la búsqueda de posibles soluciones diplomáticas ante la suspensión indefinida de la entrada en vigor de las medidas migratorias, “respetando el Derecho interno de los Estados Unidos”.
“Todo lo que hagamos en esa labor de cabildeo y de tratar de convencer a los líderes estadounidenses de aprobar esta reforma migratoria es factible”, declaró el canciller.
“Todo lo que sea para apoyar a los migrantes se puede estar seguro de que los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador van a estar completamente de acuerdo” agregó.
El embajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, refirió que es “un poco prematuro predecir un escenario específico” de lo que ocurrirá con la decisión del juez Hanen.
Lo que sí podemos afirmar es que el Ejecutivo estará apelando la decisión judicial, ya que el Gobierno de Guatemala ve positivamente la medida del presidente Obama, la cual es de gran beneficio para los guatemaltecos que viven en EE UU. Sin embargo, no debemos intervenir en un proceso judicial nacional, sino concentrarnos en orientar de la mejor manera a nuestra población migrante”, expuso Ligorría.