Guatemala

Frío afecta salud de niños y adultos

La temporada de frío ha ocasionado un aumento de pacientes, principalmente niños, con infecciones respiratorias en Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán, lo que mantiene en alerta a las autoridades de Salud.

una Madre  cuida a su bebé en el hospital de Sololá, mientras este se restablece de  neumonía.

una Madre cuida a su bebé en el hospital de Sololá, mientras este se restablece de neumonía.

El epidemiólogo del Área de Salud de Huehuetenango, Fernando Gómez, informó que los municipios que registran epidemia por neumonías son San Rafael La Independencia y Santa Ana Huista, y se encuentran en alerta La Libertad y Cuilco.

Agregó que se reporta un aumento considerable en el número de casos de neumonías atendidas en los distintos servicios, ya que hasta finales de noviembre se registraron 18 mil 841 casos, seis mil 408 más que en el mismo período del 2012, cuando se reportaron 12 mil 433 casos.

El director del Distrito de Salud de la cabecera de Totonicapán, Óscar Rodríguez, explicó que, según las estadísticas, durante el 2012 se atendieron 27 mil 700 casos de dolencias respiratorias, mientras que en lo que va del 2013 se tenía registro de 27 mil 47.

“La altitud del departamento es propensa para que la población contraiga enfermedades respiratorias, por lo que es importante que los niños menores de 5 años y adultos de la tercera edad se protejan bien del frío, en especial durante la época de fin de año”, refirió Rodríguez.

El Departamento de Epidemiología del Hospital Nacional de Occidente (HNO) reporta un repunte de enfermedades respiratorias en recién nacidos y niños de hasta 5 años, por causa de las bajas temperaturas registradas en el occidente del país, informó Violeta Sac, de la Oficina de Comunicación del HNO.

Sac agregó que de noviembre a la fecha, cuando empezó a descender la temperatura, se han registrado 71 casos, por lo que el espacio en la emergencia de Pediatría se ha reducido, ya que solo hay 10 camas, lo que ha generado molestia en algunos padres de familia, pues tienen que esperar turno en los pasillos para que sus hijos sean atendidos.

“El hospital debería de contemplar más áreas para atender a los niños, ya que todos sabemos que son propensos a enfermarse por las bajas temperaturas. Yo no estuviera aquí si mi hijo no estuviera enfermo, pero creo que se emperora por estar en el pasillo, que es muy helado”, se quejó Juana Ovalle.

El director del HNO, Estuardo Mora, indicó que la Pediatría está saturada, porque el frío complica la salud de los menores, sobre todo los que residen en zonas muy altas del departamento.

Vulnerables

Georgina Monzón, directora del Hospital Nacional Juan de Dios Rodas, de Sololá, informó que durante esta época la tendencia en los casos por infecciones pulmonares tiende a subir, especialmente en los sectores de la población más vulnerables, como niños y adultos mayores.

Mariano Bocel, quien reside en la cabecera, dijo que llevó a su hija Cristina, de 3 años, al Hospital Nacional de Sololá, con problemas bronquiales.

Rotavirus también enferma a menores

La  Pediatría del Hospital Nacional de Occidente (HNO)  ha tenido en los últimos días un incremento de casos de rotavirus, pues atiende a 10  pacientes al día.

Silvia Rozzotto, encargada de la sala, dijo que aunque se tiene una capacidad de 13 camillas para la atención y revisión de los pacientes,  se ven en la necesidad de ubicar hasta dos personas  en cada una, así como internar a enfermos en la emergencia.

Rozzotto agregó que tres médicos residentes y una enfermera atienden durante el día, mientras en la noche solo están de turno  un médico y una enfermera.

Octavio Gómez, jefe de residentes de Pediatría, indicó  que hay problemas de  espacio para ubicar a pacientes, debido a que  la infraestructura del nosocomio no es adecuada,  pues  se construyó hace varios años y la población ha crecido.

ESCRITO POR: