El ministerio de Finanzas explicó que ha desembolsado Q691 millones 643 mil 171.97 del total de Q1 mil 785 millones 875 mil del Aporte IVA-Paz de este año, en función a las solicitudes presentadas por los Codedes.
El ministerio del Tesoro, para iniciar la ejecución de obras, se transfiere un primer desembolso para otorgar anticipos a las empresas, para lo cual cada Consejo verifica previamente que los proyectos cumplan con varios requisitos establecidos por el Sistema Nacional de Inversión Pública –procedimientos técnicos y de transparencia–.
Razones del Atraso
Benjamín Torres, gobernador de Chiquimula, uno de los departamentos que poco ha invertido en obras, atribuyó el atraso a varios requisitos exigidos por la Contraloría General de Cuentas, que no eran necesarios antes, además de “lentitud” en el ministerio de Ambiente para emitir estudios de impacto ambiental.
“Todos esos se convirtieron en trámites engorrosos. Todos los gobernadores tenemos los mismos problemas”, afirmó Torres.
Asimismo, Raúl Estrada, gobernador de Izabal, con la ejecución más baja, aseguró: “Las municipalidades casi que reprogramaron la mayoría de las obras para este año, lo que atrasó la ejecución, además de los estudios de impacto ambiental que van atrasando los procesos”.
Ambos gobernadores también mencionaron que se ejecutaba obras más rápidamente a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), lo cual quedó prohibido en el presupuesto de este año por los cuestionamientos de transparencia de esas entidades.
Otro gobernador que pidió el anonimato, también culpó a la falta de experiencia de muchos nuevos funcionarios ediles.