Guatemala

Guatemala pide ampliar el mandato de Cicig por dos años más

La vicepresidenta Roxana Baldetti expuso ante representantes de países donantes y otras naciones, la necesidad de extender el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) hasta septiembre de 2015.

Autoridades guatemaltecas acompañan a jefe de Cicig en presentación de su plan de trabajo ante la ONU. (Foto: Cicig)

Autoridades guatemaltecas acompañan a jefe de Cicig en presentación de su plan de trabajo ante la ONU. (Foto: Cicig)

CIUDAD DE GUATEMALA –  Baldetti argumentó que el ente internacional apoyará en el fortalecimiento del aparato de justicia, el plan estratégico de depuración de la Policía Nacional Civil (PNC) y en la instalación de la División General de Investigación Criminal (Digicri).

La petición se hizo durante la presentación del plan de trabajo 2012-2013 de Cicig, en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, actividad que además contó con la participación de la presidenta del Organismo Judicial, Thelma Aldana; el presidente del Congreso, Gudy Rivera; el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; y la fiscal General, Claudia Paz y Paz.

El plan de trabajo de Francisco Dall’Anese, jefe de la comisión, contempla incidir en la disminución del índice de impunidad, para lo cual se ha elaborado 55 planes de investigación, 12 mil 10 actividades de investigación policial, 1 mil 450 informes de investigación criminal, 102 productos de investigación financiera y 441 actividades procesales.

Otro de los aspectos es contribuir a articular el estado frente a la criminalidad, para ello se efectuaron 1 mil 343 capacitaciones a funcionarios de instituciones de justicia. También se plantea incidir en la implementación de las estrategias de erradicación y prevención de la reaparición de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, lo cual se llevó a cabo con la presentación de 15 propuestas de reformas legales, de las cuales se aprobó la Ley de Armas y Municiones, Ley de Fortalecimiento de la Persecución Penal, Ley de Competencia Penal en Procesos de Mayor Riesgo y Ley contra la Delincuencia Organizado.

El último eje del plan es realizar aportes para la difusión del impacto de la impunidad sobre una sociedad democrática, para ello se elaboró tres informes temáticos, 398 informes de rendición de cuentas de la comisión y se ha apoyado nueve procesos de elección de funcionarios públicos con la elaboración de 11 informes de perfiles.

La fiscal Paz y Paz resaltó la importancia del trabajo conjunto efectuado con Cicig para atacar redes de corrupción, narcotráfico, de criminalidad impulsadas desde el sistema de justicia y vinculadas con el tema de adopciones, así como el apoyo que la comisión ha dado a oficinas claves del Ministerio Público para la protección de testigos, la unidad de análisis criminal y financiero, entre otros aspectos.

La Cicig ha efectuado avances en la investigación y persecución penal de delitos de corrupción, lavado de dinero, ejecuciones extrajudiciales y narcotráfico, ello ha dado como resultado que 135 personas estén ligadas a procesos por diferentes delitos, entre ellos exfuncionarios del Estado.

La Cicig fue creada en diciembre de 2006 por la Asamblea General de la ONU para fortalecer el sistema judicial guatemalteco, infiltrado por aparatos clandestinos a menudo ligados al crimen organizado y al narcotráfico, que hicieron de este país un reino de impunidad, en la actualidad está compuesta por casi 200 funcionarios de 25 países, quienes trabajan directamente con la Fiscalía General y su labor no tiene precedentes en la ONU, pues opera como un organismo independiente pero bajo las leyes guatemaltecas.

*Con información de AFP

ESCRITO POR: