De acuerdo con el gobierno estadounidense, más de 150 países, incluida Guatemala, fueron escogidos porque del 2007 al 2011 les fueron entregadas menos de 50 mil visas a sus ciudadanos.
Los connacionales interesados en obtener ese beneficio deberán ingresar a este sitio web (https://www.dvlottery.state.gov/) y llenar todos los requisitos que exigen las autoridades de EE. UU.
La duplicidad de solicitudes en línea o la falta de alguno de los datos anula el trámite.
El plazo para llenar el formulario electrónico se inicia al mediodía del martes 2 de octubre y finaliza el mediodía del sábado 3 de noviembre próximos.
Solo tres mil 500
Pese a que el gobierno de EE. UU. entregará 50 mil visas de diversificación, Guatemala podrá optar como máximo a tres mil 500, ya que, de acuerdo con las regulaciones de esa nación, los beneficiarios no podrán recibir más del 7 por ciento de los documentos por entregar en este país.
Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), expresó que la cifra puede ser menor y rondar las mil 500 visas.
Entre los requisitos que el Departamento de Estado de EE. UU. exige y que son considerados “simples pero estrictos” figuran que el solicitante debe ser originario de los países calificados como elegibles, aunque también pueden ser tomados en cuenta los cónyuges y los hijos menores de 21 años.
También debe ser graduado de nivel diversificado o, en su defecto, tener dos años de experiencia laboral adquirida durante los cinco años previos.
Gordillo recordó que los ciudadanos que han sido deportados de EE. UU. no pueden obtener ningún tipo de visa en ese país hasta 10 años después de ocurrida la deportación.
Previenen estafas
Gordillo teme que este anuncio pueda ser aprovechado por estafadores para pedir dinero a cambio de tramitar visas que nunca entregarán.
“Históricamente la lotería de visas ha servido de instrumento para estafas”, refirió.
“Como siempre sucede, hay mucha gente que envía correos y pide depósitos de dinero a cambio de visas”, señaló la dirigente de Conamigua.
El Departamento de Estado también recomendó hacer el trámite de manera personal y sin la ayuda de consultores o agentes de visa, e indicó que llenar la solicitud para optar al plan no tiene ningún costo.