El personaje de Santa Claus fue adoptado comercialmente a escala mundial, en especial porque reparte regalos a los niños, con lo que ha diluido en muchos países esta tarea que antes era exclusiva de los Reyes Magos, el 6 de enero.
Grupo Seis de Enero
Uno de los lugares de Guatemala en los que aún se conmemora a los Reyes Magos es Salcajá, Quetzaltenango, donde un grupo de vecinos organiza desde hace 107 años la representación en vivo de la travesía de estos personajes.
Miles de vecinos y visitantes se colocan en las calles del área urbana en espera de que pasen a caballo Gaspar, Melchor y Baltasar, y dramaticen en algunos sitios de esa ciudad escenas del relato de San Mateo.
El grupo de teatro Seis de Enero, en el que participan unos 60 vecinos, es dirigido por Sergio Ovalle, quien contó que los preparativos para la presentación se hacen durante todo el año.
El 6 de enero, a las 14 horas, Gaspar, Melchor y Baltasar, cada uno proveniente de diferentes partes del mundo, son reunidos por la luz de una estrella —escenificada por una niña— en una de las calles de Salcajá, para presentarse ante el rey Herodes, quien les dice que le informen cuando encuentren al niño que buscan, para ir a adorarlo también.
A un costado de la Ermita de Salcajá se instala otro escenario, en el que José y María son sorprendidos por una pastorela de niños que llegan a adorar al Mesías, y a donde también arriban los Reyes Magos, para ofrendarle regalos al Niño Dios.
En el relato bíblico, los Reyes no regresan con Herodes, por lo que este ordena matar a todos los niños de la región, lo cual también es dramatizado por el grupo Seis de Enero.
Ovalle refirió que quien comenzó esta tradición fue el vecino Francisco Estrada López (q. e. p. d.).
Esta festividad también se celebra en Chajul, Quiché; El Tumbador y El Quetzal, San Marcos, y en Cuyotenango, Suchitéquez.
Urquizú agregó que en la aldea San Gaspar Vivar, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, fue donde empezó la veneración de los Reyes Magos en el país.
Festejos distintos
El Día de los Reyes Magos también se celebra en algunos lugares donde no son santos patrones con festejos singulares, como en Totonicapán, donde desde hace 40 años se organiza un convite infantil, en el que participan niños que visten trajes de personajes del cine y la televisión.
Convites de adultos se realizan en Comalapa y Santa Cruz Balanyá, Patzún, y San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.
Además, son festejados con corridas del Niño en Sololá, por la cofradía de Los Reyes; en Rabinal, Baja Verapaz, por la cofradía de Los Negritos, al igual que en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, y Palín, Escuintla.
El historiador Fernando Urquizú explicó que las corridas, en las que los cofrades corren y bailan con la imagen del Niño Jesús, son parte del sincretismo religioso que se formó por la evangelización durante la Colonia.