Este servidor ha dedicado su existencia a los derechos humanos, especialmente en el área docente. Soy catedrático de los doctorados, tanto de la Usac como de la Mariano Gálvez, Rural y de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes. Me tocó hacer el programa de todas las universidades públicas de Centroamérica, que son 17, elaboré más de 70 textos universitarios sobre derechos humanos.
La propuesta de niño o niña, hombre y mujer, nosotros y nosotras es de este servidor, un librito que sacó Unicef que es un curso de Derechos Humanos y texto obligatorio para toda la región.
¿Qué vinculación tiene con la Procuraduría?
En este momento ninguna, fui asesor de Ramiro de León Carpio.
¿Qué reformas impulsaría, de llegar a la PDH?
Esa propuesta que hice de crear defensorías se ha ampliado demasiado, creo que hay que hacer una reingeniería y adecuarlas a las necesidades en este momento de los cuatro pueblos que tiene Guatemala. Pondría una procuradora adjunta mujer y un procurador indígena de los tres pueblos más despreciados del país, a los adjuntos ya no les daría una defensoría.
¿Pertenece a algún partido o agrupación política?
No, para nada, aunque es un derecho participar, en mi criterio, no hay un partido político que no sea electorero, que tenga la representación de los pueblos que habitan Guatemala.
¿Cuáles son los principales incumplimientos del Estado en materia de derechos humanos?
La salud y la educación. La salud en derechos humanos adolece mucho, deberían crearse metodologías pedagógicas modernas, debería estar desde la preprimaria hasta las universidades.
¿Por qué considera que se le cuestiona a la PDH que abogue por la defensa del derecho a la vida, en un clima de violencia?
Es que es la piedra clave en el edificio que se construye en defensa de los derechos humanos. Si usted no tiene vida, ya no tiene derechos. Lo importante es la palabra dignidad, que significa que usted y este servidor somos los únicos animales racionales, y a través de la razón se expresa nuestro espíritu.
¿Cómo califica la gestión del procurador Sergio Morales?
Hay un proverbio apache que dice: “Antes de hablar de un guerrero, hay que vivir 15 días en sus mocasines”. Yo tendría que estar en la situación de él para poderlo calificar. Es un cargo en el que la honorabilidad y la credibilidad le da fuerza a las resoluciones.
De no resultar electo, ¿colaboraría con otro candidato?
Es un deber, con mucho honor y mucho gusto, trabajar para eso.
¿Qué piensa de la reelección?
Hay un proverbio que dice: “No hay segundas buenas”.