El alcalde de Huehuetenango, Augusto Gómez Sosa, refirió que mantienen una deuda de Q700 mil con el Seguro Social, por lo que, a su criterio, no se le da buen trato a los afiliados de esa comuna.
Relató que hace tiempo, un trabajador del área de limpieza de esa comuna murió como consecuencia de al mala atención recibida en el IGSS, donde lo sometieron a un procedimiento no recomendado para un diabético.
“El encargado de obras Francisco Ruiz se cayó de un andamio y lo llevamos allí, y a pesar de que se estaba desangrando, no lo atendieron. Yo mismo lo tuve que llevar a un sanatorio”, afirmó el edil.
En Jalapa
Xiomara Paniagua, del Sindicato Solidario de la Municipalidad de Jalapa, indicó que muchos de los empleados no han recibido la atención requerida cuando llegan al IGSS.
“Es lamentable, porque a todos nos descuentan mensualmente la cuota y no nos atienden, por lo que muchos, a pesar de ganar poco, se ven obligados a buscar atención con médicos privados”, denunció Paniagua.
Elena López Ramírez, secretaria de actas del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esquipulas, Chiquimula, manifestó que hace 15 días un compañero sufrió un accidente, pero en el IGSS no lo atendieron de inmediato, por la deuda que tiene la comuna.
Un problema similar vivió Adán Torres, a quien se le negó la asistencia médica luego de un accidente, por lo que se vio en la necesidad de gastar Q300 en una clínica privada.
Deuda millonaria
Comunas de Escuintla tienen una deuda documentada con el IGSS que suma Q56 millones 357 mil 340.71.
Sergio Aceituno, del Sindicato de la Municipalidad de Masagua, aseguró que las personas que laboran para esa corporación no reciben asistencia médica porque esa comuna adeuda Q5 millones desde administraciones anteriores.
Resaltó que los afiliados han optado por acudir al hospital nacional o a centros de Salud, debido a la negativa del Seguro Social de prestarles asistencia.
Otros casos
En Chicamán, Quiché, como consecuencia de la insolvencia de la comuna con la institución, una trabajadora afrontó serios inconvenientes para acceder al programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), y además fue despedida por la Municipalidad, pese a que su estado de salud era delicado.
Luis Méndez Jacinto, del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Quetzaltenango, indicó que ha recibido quejas de sus afiliados sobre falta de atención en el IGSS.
“Siempre se ha tenido atraso con la cuota que se debe cancelar al Seguro Social de parte de la comuna”, enfatizó Méndez.
Sí los atienden
Álvaro Dubón, subgerente administrativo y vocero del IGSS, dijo que no hay ninguna política para no dar atención médica a empleados de las comunas que les adeudan.
Explicó que muchas de las deudas son antiguas y que actualmente casi todas las municipalidades están solventes.
Aseguró que en lo que esa deuda afectará a los empleados municipales es cuando se jubilen, pues no les contabilizarán los meses que el patrón no pagó.
Añadió que para denuncias de mal servicio, las personas pueden llamar al 24121224, extensión 1749, o escribir a los correos udafi@igssgt.org y relacionespublicas@igssgt.org.
DATO
1 empleado murió por mala atención en el IGSS, según edil de Huehue.