Guatemala

Inquietud por vencimiento de la cédula

El 31 de diciembre no solo es el último día del año, sino también es el fin de la vigencia de la cédula de vecindad, que será reemplazada por el Documento Personal de Identificación (DPI); sin embargo, aún hay más de 250 mil personas que no han hecho el trámite para el cambio, según el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Diputados no lograron empezar ninguna de las interpelaciones en las dos sesiones extraordinarias.

Diputados no lograron empezar ninguna de las interpelaciones en las dos sesiones extraordinarias.

Aunque en el Congreso hay tres propuestas para reformar la Ley del Renap, ninguna de estas ha tenido éxito, debido a que los diputados se encuentran en receso parlamentario y porque hay dos interpelaciones en curso.

De acuerdo con el director del Renap, Rudy Gallardo, se calcula que unas 250 mil personas aún no han tramitado su DPI a escala nacional. A pesar de ello se mostró optimista y afirmó que podrán cumplir con el tiempo establecido, siempre que las personas se acerquen a realizar el trámite.

“Estamos atendiendo a diario a unas 20 mil personas; si el ritmo sigue de esa forma, vamos a extender todas las que hacen falta”, dijo.

Soluciones

En el Congreso no solo no se puede aprobar la ley, sino también se discute sobre las soluciones que podrían brindarse para que en enero no haya miles de personas sin DPI.

Una de esas medidas la planteó desde julio la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder), la cual amplía la vigencia de la cédula hasta agosto del 2013.

La otra es de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), presentada en noviembre y que pretende que el DPI entre en vigencia en el 2014, pero esta es rechazada por el bloque de Todos, que considera que debe crearse un documento temporal, solo para las personas que han tenido dificultades en tramitar su tarjeta, como las equivocaciones en la digitalización de los datos, que son unos 400 casos, de acuerdo con el Renap.

“No podemos ampliar más el plazo, porque la población dejará el trámite a última hora. Pero hay que buscar una solución para los que han tenido dificultades y para los migrantes”, justificó Roberto Alejos, de Todos.

Gallardo recordó que los migrantes requieren del DPI para renovar su pasaporte “y se calcula que solo el 10 por ciento de las personas tendrían ese problema”.

Manos atadas

Aunque los congresistas se pusieran de acuerdo, la propuesta no podría llevarse al pleno porque se encuentran en receso parlamentario y porque Líder está interpelando a los ministros de Educación, Cynthia del Águila; y de Cultura, Carlos Batzín, procesos que no pueden ser interrumpidos porque lo prohíbe la Constitución.

“No vamos a retirar las interpelaciones. Desde julio Líder previó esta situación y presentó una iniciativa, pero hicieron caso omiso. Las interpelaciones son un negocio privilegiado”, dijo Roberto Villate, jefe de esa bancada.

Extraordinaria

Selvin García, subjefe de Creo, afirmó que con base en el artículo 75 de la Ley Orgánica del Congreso, el 20 por ciento de los diputados puede pedir que se convoque a una sesión extraordinaria para tratar el tema. “Enero será un caos y nadie lo ha previsto, habrá padres que no podrán inscribir a sus hijos o hijos que no tendrán padres jurídicamente”, expresó.

Alejos indicó que el derecho a la identidad es inherente y superior a cualquier norma constitucional, por lo que buscarán hacer una sesión extraordinaria exclusiva para reformar la Ley del Renap.

Amílcar Pop, de Winaq, va más allá, y aseguró que presentará un recurso de inconstitucionalidad por el artículo 92 de la Ley del Renap, porque dejará sin identificación a miles de personas, lo cual es violatorio a los derechos humanos.

ESCRITO POR: