Las instancias que impulsan los citados proyectos son la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (Fida) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Guy Gauvreau, del PMA, dijo: “La prioridad número uno de los objetivos del milenio, de combatir la pobreza, Guatemala no la va a alcanzar”.
Ha habido avances en otros temas, como educación, en donde el cien por cien de niños están inscritos en establecimientos educativos, pero en todo lo que se refiere a la salud, nutrición, estatutos de la mujer, falta mucho por hacer, debido a la falta de infraestructura, financiamiento, entre otras razones, indicó Gauvreau.
“Tenemos una gran oportunidad con este nuevo gobierno —de Pérez Molina— y las agencias cooperantes. El PMA ya tiene un estudio y sabe en dónde se encuentra la gente más vulnerable, cuántos hay y que hay qué hacer, aunque no se cumplan las metas del milenio estoy optimista, porque existe una estructura institucional que no había antes”, agregó.
La FAO, el Fida y el PMA, en forma independiente, tienen programas que buscan combatir la desnutrición desde las familias y asociaciones que se encuentran en las áreas vulnerables, como la Cooperativa Integral Agrícola de Mujeres Cuatro Pinos, de Sacatepéquez, que exporta 14 productos entre verduras y legumbres, y que apoya y fortalece, en especial, al sector femenino, que toma una función importante de productor y generador de empleo, según Gauvreau.
Cousin visitó, junto al embajador de Estados Unidos, Arnold Chacón, varios de los proyectos en Quiché, Chimaltenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Retalhuleu.
“No hay que perder otra generación de niños guatemaltecos, que el 50 por ciento padece de desnutrición”, expresó Chacón.
“Tenemos una iniciativa presidencial que se llama Alimentando el Futuro, y es considerable el compromiso nuestro, que es de US$25 millones por año, pero va a largo plazo”, enfatizó.
Werner Schultink, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, que integraba la delegación, dijo: “El nivel de desnutrición en Guatemala es en extremo elevado; está en el mismo nivel que encontramos en países como Afganistán y Yemen”.