Guatemala

Interpelaciones y antejuicios

Este año, la bancada oficial tuvo mucha acción, pero hubo menos labor legislativa.

Este no fue el mejor año para la aprobación de leyes de beneficio social, pero tampoco lo fue para resolver antejuicios o sancionar a ministros mediante interpelaciones, ya que éstas fueron más figuras decorativas que herramientas del estado de Derecho.

Diez interpelaciones y siete antejuicios en contra de funcionarios de Gobierno sólo cumplieron con ser un requisito de ley, pese a que diputados de oposición y otros sectores dijeron tener evidencias de incumplimiento de labores e ilegalidades.

?Las interpelaciones no fueron fructíferas, porque los oficialistas defendieron a los ministros?, manifestó Alfredo Cojtí, jefe de la bancada del Partido de Avanzada Nacional, PAN.

Con los antejuicios tampoco sucedió nada; entre ellos, el del mandatario Alfonso Portillo, por el uso del avión presidencial, y el vicepresidente, Francisco Reyes, por la impresión de volantes en contra del empresario Jorge Briz.

En ambos casos hubo bloqueo por parte de la mayoría eferregista.

Poca legislación social

La mayoría de leyes aprobadas en 2002 fueron controversiales, porque enfrentaron a la bancada del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, con la oposición y otros sectores sociales.

Para la legislación de tipo social y de la paz no fue el mejor año, porque prevalecieron las leyes de carácter económico.

Edgar Rolando Molina, de Acción Ciudadana, AC, que le sigue los pasos al trabajo del Congreso, expresó: ?La agenda de la paz quedó rezagada u olvidada por los legisladores?.

Para AC, la producción de iniciativas fue dirigida hacia cinco temas. De ellos, el económico tuvo el primer lugar, con más del 30 por ciento, e incluyó impuestos, préstamos y presupuesto de la Nación.

Por el contrario, la agenda de la paz obtuvo sólo el 8.59 por ciento de la atención legislativa.

Esto, pese a que se aprobaron leyes importantes en cumplimiento de los acuerdos de paz: Código Municipal, Ley de Consejos de Desarrollo, de la Contraloría y la de Descentralización.

Pero Molina se pregunta cuántas de esas leyes cumplen con los acuerdos, ?o sólo fueron hechas para favorecer a los integrantes del gobierno de turno, como la de Probidad?.

En esta última se establece confidencialidad de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios.

Los temas de seguridad y justicia y la agenda social están bastante relegados, con menos del 14 por ciento.

Pese a la aprobación de la Ley de Descentralización, ese tema representa sólo 1.07 en toda la legislación.

El resto lo ocuparon diversos temas, como educación, ambiente, protocolo y convenios internacionales.

?El Congreso tuvo este año una serie de leyes casuísticas, para satisfacer necesidades del partido oficial?, sintetiza Cojtí.

Algunas de esas normas fueron vetadas por el Ejecutivo, lo cual obliga al Congreso a reiniciar el trabajo.

Pero también el Legislativo rechazó propuestas del Ejecutivo, como la abolición de la pena de muerte.

Ello, a criterio de los eferregistas, demuestra la independencia de poderes. ?Sólo en esta legislación se ha dado?, afirmó Leonel Soto Arango, vocero de la Junta Directiva.

Lo que quedó pendiente

Proyectos prometidos por los legisladores para convertirse en leyes quedaron pendientes, quizás para 2003. Estos son la del Registro Catastral, Servicio Civil, la del Consumidor y las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Diez ministros

Diputados de oposición llevaron al pleno a 10 ministros. Comenzaron en febrero y finalizaron en noviembre.

? 6 de febrero: Jorge Escoto, de Agricultura. Pedida por la UNE. Motivo: Pago de Q26 millones a Defensa para transportar fertilizantes, y la desaparición de Q9 millones de la cuenta de Banrural.

? 15 de mayo: Víctor Hugo Godoy, de Trabajo. Citado por los unionistas. Motivo: no entregar información sobre los viajes en su cartera.

? 29 de mayo: Eduardo Arévalo Lacs, de Gobernación. Citado por los unionistas. Motivo: transferencias y crisis en la Academia de la PNC.

? 7 de agosto: Eduardo Weymann, de Finanzas. Pedida por los unionistas. Motivo: manejo del Siaf.

? 13 de agosto: Mario Bolaños, de Salud. Solicitada por la UNE. Motivo: Crisis en la red hospitalaria.

? 20 de agosto: Carlos Cáceres, de Ambiente. Pedida por los unionistas. Por su plan de trabajo.

? 25 de septiembre: Gabriel Orellana, Canciller. Pedida por Anabella de León, por el caso de Belice.

? 23 de octubre: Eduardo Weymann, de Finanzas. Pedida por Anabella De León. Motivos: bonos, presupuesto y transferencias.

? 19 de noviembre: Robin Morán, de la Defensa. Solicitada por la ANN, por gastos, plazas fantasma y desmovilización.

? 27 de noviembre: Flora de Ramos, de Comunicaciones. Pedida por la ANN, por corrupción, deuda, paralización de obras e inversión de Q400 millones en bonos.

Antejuicios: Varios casos sin resolver

El Congreso recibió antejuicios contra el presidente y vicepresidente de la República, y algunos ministros, pero ninguno prosperó.

La integración de las comisiones de antejuicios, con mayoría del Frente Republicano Guatemalteco, provocó controversia en el Congreso. Otro problema fue que al llegar al pleno los procesos no tuvieron eco, porque prevaleció la bancada mayoritaria oficialista.

Algunos de los antejuicios no prosperaron por la ineficiencia de los diputados. En el caso de Alfonso Portillo, por prestar el avión presidencial, la comisión nunca entregó un informe y el caso fue engavetado.

El vicepresidente, Francisco Reyes, se enfrentó a dos comisiones, al haber sido señalado como responsable de la impresión de volantes en contra del empresario Jorge Briz en la Tipografía Nacional, pero ninguna acción prosperó.

Además, se conocieron los de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, por el retiro del alcalde de Mixco, Elmer Morales, y el de Eduardo Arévalo Lacs, ministro de la Defensa, por discriminar a un integrante del Ejército.

Además, los del entonces fiscal general, Adolfo González Rodas, y Otilia Lux de Cotí, ministra de Cultura y Deportes.

Evaluación 2002

10 Interpelaciones hicieron a ministros de Estado los diputados de oposición. Eduardo Weymann, de Finanzas, acudió dos veces al pleno.

7 antejuicios fueron conocidos por el Congreso; dos de ellos contra el vicepresidente Francisco Reyes López, por la impresión de volantes.

ESCRITO POR: