El mandatario tendrá todavía hoy una oportunidad de hablar sobre el combate del narcotráfico en el final de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Chile.
Recursos frescos
Pérez Molina explicó que en Davos, Suiza, donde tuvo lugar el encuentro del Foro Económico Mundial, se reunió con empresarios “de los más grandes” que ofrecieron iniciar inversiones en el país, lo que crearía numerosos empleos.
“Espero que con todo este trabajo que empezamos a hacer, el próximo año podamos ver a una Guatemala despegando en la inversión extranjera”, afirmó.
Agregó que el objetivo es lograr que el país se convierta en un centro logístico internacional desde donde se produzca y comercialicen artículos y servicios para un mercado de 70 millones de consumidores, que representa la región.
Aseguró que producto de su viaje, algunas industrias reconocidas podrían iniciar operaciones en el país en el campo de las telecomunicaciones.
“Tuvimos una reunión con uno de los principales empresarios del continente que fabrica diferentes marcas de celulares y se mostró muy interesado en invertir”, expuso el gobernante en la videoconferencia.
Reunión de inversión
Los acuerdos se podrían concretar en el Foro de Inversionistas 2013, que se celebrará el 30 y 31 de mayo próximos en Guatemala. A ese evento confirmaron su participación delegaciones de Chile, Colombia y España, entre otros.
Destacó, además, que el país fue aceptado como miembro observador de la Alianza del Pacífico, bloque comercial que integran cuatro países de América Latina, España y Japón.
Reabren debate
El presidente se mostró complacido porque la discusión de rutas alternas para combatir el narcotráfico se haya retomado después de varios meses.
Además, consideró positivo que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se comprometiera a entregar el próximo 31 de marzo el estudio científico sobre este tema, que se acordó en la última cumbre de la OEA, en Colombia en el 2012.
Hoy, Pérez propondrá a los jefes de Estado que aún estarán en Chile que el análisis sea el tema central en la cumbre de la OEA que será en el país en junio próximo. “Vamos a solicitar que nombren a un experto por cada país para que participe en ese debate”, expuso.