Sistema de riego favorece a agricultores de El Común 

La comunidad El Común, San Manuel Chaparrón, Jalapa,  se ve beneficiada con un proyecto de riego que tiene capacidad de irrigar  agua en diversos cultivos en un espacio de 35 hectáreas.

Por Hugo Oliva / San Manuel Chaparrón

Prueba del sistema de riego que será implementado en San Manuel Chaparrón, Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).
Prueba del sistema de riego que será implementado en San Manuel Chaparrón, Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).

La iniciativa que favorecerá a 11 familias, quedó inaugurada este jueves con la participación  del  ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, quien indicó que para efectuar la obra,  esa cartera invirtió Q2 millones 947 mil.

“Guatemala no figura como uno de los países productores en el mundo de productos agrícolas, pese  a la riqueza climática que poseemos en el país. Y no es porque la gente sea incapaz, sino porque faltan las oportunidades como el acceso a semillas y agua, es por ello que nos llevó a diseñar y lanzar el gran plan nacional de riego 2016-2020, y aquí en

San Manuel Chaparrón ha logrado un importante desarrollo gracias a la tenacidad de sus habitantes”,  resaltó el funcionario.

Pequeños productores

“Este lugar pertenece al mal llamado  corredor seco, y es mal llamado, porque esta es una prueba de que aquí hay agua y se puede irrigar, aquí estamos haciendo un cambio y es donde podemos ayudar a los pequeños productores y con esto queremos que la gente vaya viendo y creyendo en que este tipo de proyectos si funcionan”, enfatizó el ministro Montenegro.

El representante de los vecinos beneficiados de San Manuel Chaparrón, Vinicio Sandoval, recordó que han transcurrido cuatro décadas desde que se comenzó con el referido proyecto, ya que desde hace 40 años iniciaron con la proyección de la perforación de un pozo.

“Este proyecto inició con la primera intención de la perforación de un pozo, esto no fue posible hasta hace algunas administraciones municipales, pero no teníamos los recursos para continuar con la inversión, es por ello que los socios se vieron en la necesidad de reunir dinero y con la ayuda de todos se pudo reunir la suma de Q170 mil, con lo que se logró adquirir un generador eléctrico”, expresó Sandoval.

El jefe edil de ese municipio de Jalapa, Rafael Sandoval, dijo que el lugar dependen de los cultivos de maíz, frijol y tomate, por lo que ahora los agricultores locales están contentos; además,  se generará empleo,  ya que por la falta de lluvia algunas agricultores han migrado a otras regiones.