30 días después, ninguna autoridad ha querido explicar cómo ocurrió la evasión de este peligroso prófugo, que había sido arrestado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado 25 de junio en Masagua, Escuintla y desde entonces guardaba prisión en ese penal.
Sin embargo, fuentes cercanas a presidios, aseguraron que guardias del Sistema están bajo investigación porque pudieron haber participado en la evasión del delincuente. Ninguna autoridad ha confirmado este extremo.
Se supone que el Tonka se fugó el viernes 26 de agosto por la mañana con la ayuda de guardias del SP, a quienes, según una fuente de presidios, tienen bajo investigación. Además, investigadores de la PNC también avanzan con las pesquisas para determinar cómo fue que salió de prisión Galindo Ortiz.
Galindo Ortiz está acusado de plagio o secuestro, asociación ilícita, robo agravado y estafa.
La versión preliminar, no confirmada por ninguna autoridad, quienes se han negado a hablar del tema, revela que Galindo Ortiz pudo haber sobornado a guardias y salió en algún vehículo de encomiendas. El SP no ha dado cuenta si usó otra forma para salir de Pavón.
El Tonka ya había estado preso por narcotráfico en Zacapa, de donde también se fugó el 11 de agosto de 2011. Fue recapturado días después. Aquella vez Galindo Ortiz consiguió una orden judicial para acudir a cita médica, sin embargo, aprovechó para fugarse. Purgaba una condena de 12 años por tráfico y almacenamiento ilícito en la cárcel Los Jocotes, en Zacapa.
Los guardias del Sistema Penitenciario (SP) Eduardo Antonio Grijalva y Rony Salguero García aparecieron muertos en Teculután, Zacapa, horas después de su fuga. Al final fue recapturado y luego cumplió su condena de 12 años en la cárcel de Matamoros.
Durante meses intentó que lo regresaran a Zacapa para cumplir su pena, pero los juzgados le negaron esa posibilidad por la evasión anterior. Al salir libre volvió a vincularse con criminales y logró formar una nueva estructura criminal.
Desde 2018 le seguían nuevamente la huella porque se había involucrado en temas de secuestro y sicariato, además de tumbar cargamentos de droga en el Pacífico guatemalteco.
Se busca a Juan Manuel Galindo Ortiz, es peligroso y ha cometido varios delitos.
Si lo ve o tiene conocimiento dónde se encuentra, llame al tel. 1561, 1577, 1518 o 110. pic.twitter.com/sW1ERmXO4H
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 25, 2022
¿Quién es el Tonka?
Nació en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, cumplió 37 años el 14 de julio pasado, en prisión, donde no es la primera vez que ha estado. Su base de operaciones desde que se introdujo en estas estructuras criminales ha sido Zacapa, Chiquimula, Izabal y Petén. Últimamente había incursionado en Escuintla, donde fue capturado.
La Fiscalía contra Secuestros del Ministerio Público (MP) logró, en la audiencia de primera declaración de junio pasado, ligar a proceso penal a Galindo Ortiz por plagio o secuestro, robo agravado, estafa propia y asociación ilícita.
Investigadores de la PNC lo localizaron en la manzana F, sector 4, lote 5 , del residencial Cataratas de Ixmel, en el kilómetro 79 de Masagua, Escuintla, junto con Abel Orlando López Luis, de 42, y Mateo Cuz Che, de 38 años.
Los sujetos llevaban oculto dentro de un vehículo una granada de fragmentación, dos fusiles —un AR-15 y otro M-16— tres pistolas con licencias de portación, seis cargadores y 15 municiones de diferentes calibres.
Cinco fugados
Galindo Ortiz se suma a la lista de privados de libertad que se han fugado de prisiones del país, incluido uno que fue al Hospital General San Juan de Dios y escapó. El 8 de agosto Josué Daniel Castillo Gaspar, de 33 años, quien guardaba prisión por los delitos de asesinato y asociación ilícita, plagio y conspiración, se fugó de la granja penal de Cantel, en Quetzaltenango.
Castillo Gaspar es de origen mexicano e integrante del grupo de narcotraficantes “Los Zetas”, y purgaba 150 años de prisión por la matanza de 27 hombres el 14 de mayo de 2011 en Los Cocos, municipio de La Libertad, Petén.
El 22 de agosto se fugó de la cárcel de Chimaltenango, el pandillero salvadoreño de la Mara Salvatrucha (MS-13) Julio Leonardo Morales Pedroza, quien había sido capturado el 16 de julio por la muerte de un piloto de un bus con destino Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Estaba ligado a proceso y lo habían enviado a esa prisión. Lo recapturaron el 14 de septiembre en ese mismo departamento. Otros dos privados de libertad, que el SP no ha proporcionado las identidades, escaparon también. Aprovecharon que los habían llevado a un centro asistencial para evadir a la justicia. Estaban privados de libertad en Pavoncito.
10 guardias del SP están siendo investigados por estas fugas.