El 27 de mayo recién pasado, el titular de ese ministerio, Luis Enrique Monterroso, presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP), la cual detalla que tres prestadores de servicios, técnicos médicos sanitarios del Centro de Salud de Huehuetenango, pagaron “lo equivalente” a un sueldo para optar a una plaza permanente. La denuncia fue presentada por cohecho pasivo y asociación ilícita.
“… los cuales hicieron efectivos en dos pagos, por medio de transacciones realizadas en un banco del sistema, siendo el beneficiario del dinero Juan Carlos Santos, supuesto artífice de los hechos”, detalla la denuncia.
Los depósitos se hicieron en la capital, luego de que una mujer se comunicara con ellos vía telefónica, haciéndose pasar como la actual directora de Recursos Humanos de Salud, Patricia García.
El martes pasado, el ministerio de Salud hizo un llamado a través de las redes sociales, para no dejarse engañar por personas que ofrecen facilitar los trámites para pasar de renglones 029 a 011.
“Se sabe que varias personas hacen préstamos o venden hasta las gallinas y animales que tienen para gestionar este trámite”, dijo una empleada de Recursos Humanos de Salud. El ministro Luis Enrique Monterroso afirmó que hay una denuncia contra varios empleados de la cartera, que se que presume tenían estas prácticas, e incluso tenían órdenes de captura.
Bajo investigación
El documento detalla que fue José David Flores, gerente de Recursos Humanos en esa región, quien a través de un correo electrónico informó de lo sucedido a las autoridades, quienes presentaron la queja.
Monterroso aseveró que, sumado a esto, existen otros señalamientos del personal de la cartera que se ubica en Retalhuleu, Chiquimula, Alta Verapaz, Totonicapán y la capital, pero que tienen temor a denunciar, pues entregaron sus hojas de vida.
“Ya se inició una investigación interna para verificar si personal de Salud está involucrado, y se presentaron denuncias en el MP y en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”, declaró.
Se presume que es una red que opera a escala nacional, por las más de 20 quejas recibidas en los últimos meses. De su manera de operar se sabe que buscan al personal para ofrecer agilizar traslados de renglones temporales a permanentes, a cambio de pagos equivalentes a un sueldo.
Luego de que hacen los depósitos, los envían con los policías de la puerta del Ministerio de Salud, quienes supuestamente trasladan los expedientes. “Incluso, se tiene un video donde un agente recibe los sobres”, reveló Monterroso. El agente está identificado como Óscar Monzón, del sindicato.
Segunda denuncia
El 12 de junio último se presentó una segunda queja al MP, la cual quedó registrada con el numeral MP001-2015-55879. Se trata de tres mujeres que radican en El Progreso, quienes también fueron contactadas vía telefónica e hicieron varios pagos a la cuenta No. 4142110861, a nombre de Juan Carlos Santos.
Los datos fueron confirmados en el MP, donde aseguran haber iniciado las pesquisas y asignado a los investigadores para determinar quiénes están engañando a las personas con la venta de las plazas, las cuales nunca se entregan.
“Preliminarmente se sabe que personas son contactadas vía teléfono, ofreciendo los tras-lados y plazas; luego que las personas depositan, las remiten con la directora de Recursos Humanos, quien desmiente dicho trámite”, informó el MP.
Pruebas en audio
Audios a los que tuvo acceso Prensa Libre y que originaron la investigación periodística, detallan varias conversaciones entre una persona que gestiona una plaza de trabajo y un supuesto empleado de seguridad del ministro, quien se identifica como Carlos Espina, Léster Espinosa o Carlos Enrique Juc.
Este presunto trabajador asegura que existen vacantes y le aclara al interlocutor que si a él le interesa una plaza fija debe pagar Q4 mil para que el trámite sea ágil y no tenga problemas con el sindicato.
La persona asegura que el pago debe hacerse antes de que el ministro Monterroso renuncie al cargo, porque se postulará a una diputación.
“Te habla Espinosa, el asesor del ministro de Salud (…) me contaron que necesitabas una plaza (…), tenemos una en Jurídico, pero Pedro sabe todo el movimiento porque él está en la Dirección General de Salud”, explica el supuesto trabajador.
Un segundo audio revela una nueva conversación. En esta ocasión el interlocutor, molesto, le pregunta a “Espina” cuándo estarán las plazas listas porque, así como entregaron ellos el dinero, así necesitan el trabajo.
El ministro confirmó que los nombres con que se identificó son o fueron empleados de seguridad. “El primer nombre coincide con un agente de la ex viceministra de Salud Primaria, Tamara Obispo”, indicó.
Además de los audios, existen conversaciones de celulares, en las que utilizan como perfil una fotografía del ministro.