Los hechos de violencia dentro y fuera de los estadios han ocurrido desde hace más de 10 años, sin que hasta ahora ningún esfuerzo haya sido suficiente para controlar a esos grupos criminales.
Solo en el Torneo Clausura suman alrededor de ocho, en los que involucran a fanáticos radicales de Comunicaciones en el campo de la Universidad de San Carlos y de marquenses contra Xelajú.
Además, los violentos recurren a las redes sociales para organizarse. Horas después de la muerte de Díaz, miembro de la barra Ultra Sur de Comunicaciones, aficionados cremas han lanzado amenazas en las que juran venganza contra los del Municipal, que también prometen responder.
Edi Juárez, viceministro de Seguridad, indicó que hay grabaciones en video y declaraciones de testigos sobre la muerte del seguidor crema.
Según Juárez, se busca identificar a los agresores, aunque señaló que Díaz integraba los Chiflados, grupo violento de la Ultra Sur, y que en varios mensajes a través de las redes sociales aludía a los hechos violentos de su grupo.
Hilda Morales, procuradora adjunta de los Derechos Humanos, dijo ayer en el Congreso, durante una actividad, que “puede abrirse un expediente para empezar a investigar y, como es un delito, trasladarlo al Ministerio Público para que profundice”.
De acuerdo con Morales, existe responsabilidad compartida de directivos de los equipos de futbol, el Mingob y los medios de comunicación, en la función de presentar los encuentros deportivos mediante una “sana” divulgación.
Verónica Godoy, de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Publica, indicó que velar por que no se den hechos similares es una responsabilidad compartida entre las entidades deportivas y el Mingob, porque aunque el suceso no ocurrió en el estadio, eran aficionados.
Agregó: “Tienen que realizarse campañas de prevención para la juventud. Si no se toman medidas, esto puede ser el comienzo de escaladas de violencia en el deporte”.
Crítica y defensa
El presidente de la Comisión del Deporte del Congreso, José Gándara, señaló que se debe revisar la función de la fuerza pública y los protocolos de seguridad.
“Se pudo ver fanáticos vestidos de rojo caminando en grupo con palos en las manos. ¿Cómo es posible que se permita el libre tránsito de estas personas cuando se sabía que iban en busca de violencia?”, criticó Gándara.
También destacó que existen suficientes leyes para aplicarlas a los responsables de la muerte de Díaz. “De qué sirve legislar, si las leyes que ya están no se cumplen. En Guatemala tenemos suficientes leyes como para que estos responsables estén presos muchos años”, expresó.
Selvin Ponciano, gerente de Municipal, equipo que organizó el juego, explicó en un comunicado por las redes sociales que se instalaron dos cordones de seguridad para el evento, medidas que cumplieron, y no se registró ningún suceso en el área controlada.
“Se establece un perímetro de seguridad en las afueras que tiene un radio de acción, en el caso del estadio de El Trébol, que lo rodean las vías exclusivas, se establecen cien metros después de ellas”, añade.
Según Ponciano, Municipal, como organizador, contó con seguridad privada, apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y se estableció como prioridad resguardar el acceso al estadio y la seguridad dentro del recinto.
“Los protocolos de seguridad se cumplieron tanto por parte del club como de la PNC y la unidad de prevención del Ministerio de Gobernación”, en puntos definidos, añadió.
Sepelio crema
Al velatorio de Díaz, en una iglesia evangélica de San Miguel Petapa, donde residía, llegaron jugadores cremas, para acompañar a la familia.
El joven se había graduado de bachiller en Computación el año pasado y una de sus aspiraciones, según su padre, Jerónimo Díaz, era estudiar Ingeniería. En los últimos meses trabajaba como ayudante de pintor.
El padre del menor narró que el domingo este salió a las 6 horas, con su hermana y su novia, rumbo al estadio. A las 11.30 horas, lo llamaron para informarle que el joven estaba herido en un hospital.
“Para mí es lo más cruel que me ha pasado, me quitaron a mi brazo derecho, me quitaron a alguien con quien trabajaba, y todas las mañanas íbamos juntos”, lamentó.
Como era el deseo del joven, el ataúd donde hoy será inhumado es blanco, y sobre este, una camisola del equipo que amaba.
Durante el velatorio, Juan José Paredes, portero crema, en nombre del equipo expresó: “Rechazamos y mostramos nuestra indignación por los hechos violentos ocurridos en las afueras del estadio de El Trébol, que terminaron con la muerte de un aficionado de nuestro equipo. Enviamos a la familia de Kevin Díaz nuestro más sentido pésame y nuestras oraciones; deseándoles cristiana resignación y acompañándolos en su dolor”.
El presidente Otto Pérez Molina criticó que ningún juego es motivo para llegar a enfrentamientos, e indicó que el delegado presidencial para el Consejo Nacional del Deporte, Dwight Pezzarossi, buscará con autoridades de la Federación de Futbol acciones de prevención contra este tipo de actos.
Autoridades analizan videos
Investigadores de la Policía informaron que analizan los videos que captaron el ataque cometido por una turba contra el aficionado del club Comunicaciones Kevin Díaz, para capturar a los responsables.
Edi Juárez, viceministro de Gobernación, dijo que los detectives tuvieron contacto con cámaras de video y obtuvieron declaraciones de testigos, lo cual es un respaldo para las pesquisas.
Añadió que se encuentran en el proceso de solicitar, a través del Ministerio Público, los videos que captaron el ataque cometido por supuestos seguidores del equipo de Municipal.
Juárez explicó que para el evento deportivo la Policía montó dos
círculos de seguridad, en donde se llevó a cabo el encuentro, pero estos no abarcaban el sector en el que se produjo el hecho.
Díaz, con la camisola del club Comunicaciones, caminaba con su hermana y su novia cuando ocurrió el ataque.
Causas de la muerte
Roberto Garza, vocero del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, informó que Díaz murió como consecuencia de heridas causadas con arma blanca en el abdomen y en el tórax.
Explicó que, además, el cuerpo tenía múltiples golpes contundentes.
El informe policial de la Comisaría 14 refiere que a las 11.10 horas del domingo último fue ingresado en el Hospital Roosevelt Díaz, de 17 años, con múltiples heridas y golpes.
Testigo
La víctima fue reconocida por Mayra Ramírez, 20, quien les informó que en la 1a. avenida y 3a. calle, colonia El Progreso, zona 11, un grupo de aproximadamente 200 personas, aficionadas al club de los rojos, lo agredieron con piedras y palos.
Añadió que lo hirieron con cuchillos y después huyeron.
El informe policial explica que no localizaron evidencias en el lugar. El domingo último,
Porras amenazaron con fuertes riñas
Después de la muerte del aficionado de Comunicaciones Kevin Díaz, a manos de seguidores escarlatas, en las redes sociales empezaron a circular insultos y amenazas de seguidores de ambos equipos, quienes durante la semana previa incitaron a la violencia en el clásico 278.
El fanático rojo que se identifica como El Flaco, en su cuenta de Twitter (@Renato_U5C), publicó días antes una fotografía con una camisola de Municipal y un hierro, con la descripción: “Ando con unas ganas de estrenarte fierro querido de los colores del campeón. El domingo primero Dios”, decía su mensaje.
Minutos después el usuario @Rene_Chapin sostuvo una charla con El Flaco donde indicaron que estarían dispuestos a tener una riña contra los aficionados blancos.
Graves insultos
Minutos antes del partido, las porras organizadas de ambos equipos lanzaron insultos en redes sociales, en donde destaca: “A que horas van a venir Ratas cobardes @vultrasvroficial 11:30 AM?? Solo hocico son en las redes! Y tus refuerzos de CA?”, decía uno de los mensajes, en el que se muestra una fotografía de aficionados rojos en las afueras del estadio Manuel F. Carrera.
Kevin Díaz publicó meses antes en su Facebook varios insultos contra el club Municipal.
“Rojos hijos de p… con custodia jajaja”, decía un mensaje de Kevin en noviembre del 2013.